Explora RM Sur Oriente realiza desayuno y taller de cierre de año con docentes

Explora RM Sur Oriente realiza taller de cierre de año con docentes

El martes 18 de diciembre, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente ofreció un desayuno de camaradería para las y los docentes más participativos de la zona y un taller para conocer sus experiencias con las iniciativas del proyecto.

Durante el encuentro, la Directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez, declaró que con el desayuno se buscó reconocer la labor que profesores realizan constantemente con sus estudiantes en el aula. “Creemos como equipo que esta es una bonita instancia para cerrar el año y también fidelizar lazos para trabajar con ellos mucho tiempo más”.

Los docentes pudieron compartir con sus pares y el equipo Explora RM Sur Oriente, en un desayuno realizado en las dependencias de Mundo Granja, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, ubicada en la comuna de La Pintana. Posteriormente, profesores y profesoras participaron de un taller con el fin de conocer sus experiencias trabajando con Explora y sus ideas para optimizar el trabajo de ambos a futuro.

El taller estuvo encabezado por la Encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora RM Sur Oriente, Gricel González. “Realizamos un taller de mejoramiento de procesos de gestión interna, a partir de los aportes de los docentes, que son el intermediario para todos nuestros beneficiarios. Ellos son quienes mejor conocen las dificultades que implica ejercer las iniciativas e instrumentos en establecimientos educacionales. Además de ser nuestros profesores más participativos, tienen una visión crítica para mejorar ellos, mejorar su entorno y mejorar nuestro trabajo, con varias propuestas que nos realizaron”, detalló.

Tras el taller, la profesora del Colegio Merryland de Puente Alto, Andrea Gaete, señaló que pudo conocer otras actividades del proyecto, motivándose para realizarlas el próximo año con sus estudiantes. “Este año trabajamos con academias, fuimos al Congreso y también a la feria científica. Y ahora conversando con otros profesores conocí otras iniciativas de Explora que me llamaron la atención”.

Por su parte, el profesor del Colegio El Bosque de Puente Alto, Hugo Peñailillo, explicó que estos encuentros son muy productivos para la labor docente. “A veces no sabemos tomar las herramientas que están disponibles. En Explora nos dan mucho apoyo, así lo sentí en los congresos regional y nacional, que además estuvieron muy bien organizados. Los chiquillos se motivaron muchísimo y se dieron cuenta de que, aunque sus colegios estén en comunas vulnerables, hay oportunidades para ellos”.

Desde la misma vereda, la profesora de la Escuela Básica N° 128 de San Ramón, Carla Leuenberger, enfatizó que trabajar con Explora era muy significativo para sus estudiantes. “Tenemos un alto índice de vulnerabilidad en la escuela, por lo que cualquier proyecto o recurso que llegue para los niños es muy motivante, pues los hace salir del aula y la rutina. Sabemos que en ciencia el niño tiene que interactuar de forma más concreta. Por eso, este año trabajé con la iniciativa Álbum, para que los niños pudiesen aprender experimentando”, finalizó.

Los docentes pudieron compartir con sus pares y el equipo Explora RM Sur Oriente, en un desayuno realizado en las dependencias de Mundo Granja, en Favet.
"Creemos que es una bonita instancia para cerrar el año y también fidelizar lazos para trabajar con ellos mucho tiempo más" sostuvo Carola Gutiérrez, Directora del PAR Explora de CONICYT RM.