Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Uso de antimicrobianos en la salmonicultura disminuyó un 18% en 2018

El informe señala que durante el año 2018, el uso global alcanzó un total de 322,7 toneladas, lo que representa una disminución de un 18  en comparación al año 2017.

El informe señala que durante el año 2018, el uso global alcanzó un total de 322,7 toneladas, lo que representa una disminución de un 18% en comparación al año 2017.

Los datos fueron dados a conocer por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

Los datos fueron dados a conocer por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

Favet ha realizado alianzas estratégicas con diversos servicios públicos y organismos privados con el objeto de aportar a las políticas públicas del país.

Favet ha realizado alianzas estratégicas con diversos servicios públicos y organismos privados con el objeto de aportar a las políticas públicas del país.

La Facultad ha impulsado diversas iniciativas para aportar en el uso adecuado de los antimicrobianos en la salmonicultura.

La Facultad ha impulsado diversas iniciativas para aportar en el uso adecuado de los antimicrobianos en la salmonicultura.

Una de las académicas que ha tenido una destacado rol en esta materia, es la Profesora Betty San Martín, Directora de Farmavet.

Una de las académicas que ha tenido una destacado rol en esta materia, es la Profesora Betty San Martín, Directora de Farmavet.

Junto con las investigaciones y la formación de capital humano, se elaboró un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena.

Junto con las investigaciones y la formación de capital humano, se elaboró un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena.

Los resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, aseguró Alicia Gallardo.

Los resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, aseguró Alicia Gallardo.

Enlaces relacionados
Informe Completo Aquí
U.de Chile y Sernapesca trabajan en el uso adecuado de antibióticos para una salmonicultura competitiva y sustentable

Excelentes noticias dio a conocer el martes 22 de enero Sernapesca a través del Informe Anual de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura. Los datos señalan que durante el año 2018, el uso de antibióticos descendió en un 18%. Un importante resultado obtenido gracias al esfuerzo aunado de diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el significativo aporte de Favet.

De acuerdo a los datos, durante el año recién pasado, el uso global alcanzó un total de 322,7 toneladas, lo que representa una disminución de un 18% en comparación al año 2017. Asimismo, el índice de consumo, calculado a partir de los datos de uso versus las cosechas del mismo año, alcanzó un valor de 0,038%, lo que significa una disminución de un 24% respecto al año 2017. El Informe se genera anualmente a partir de los datos preliminares del Sistema para la Fiscalización de Acuicultura, SIFA.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, valoró la importante disminución y señaló que "da cuenta de los esfuerzos realizados por optimizar el uso de esta importante herramienta terapéutica, incorporando mejores prácticas para la gestión sanitaria".

La autoridad enfatizó que estos resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, lo que se refleja a su vez en la mejor condición sanitaria que se ha evidenciado durante el último periodo.

A modo de ejemplo, la Directora de Sernapesca indicó que durante el año 2018 se certificó un total de 50 centros de cultivos de mar como libres del uso de antibióticos. Además, con el objetivo de mantener esta tendencia, desde Sernapesca adelantaron que durante el presente año se desarrollarán los programas de certificación voluntaria para la optimización del uso de antibióticos y antiparasitarios PROA salmón y PROA trucha, que recogerán los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura que finalizó en diciembre de 2018.

Los aportes de Favet en materia del buen uso de antibióticos

En esta área, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) ha realizado 3 proyectos que han permitido ser un aporte concreto en la necesaria disminución del uso de antimicrobianos. Dos de las tres iniciativas fueron financiadas por el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

1.- El proyecto “Optimización de los esquemas terapéuticos de Oxitetraciclina y Florfenicol a través de los alimentos en los centros de cultivo de salmones en la etapa final del ciclo productivo en mar”, tuvo como objetivo identificar esquemas terapéuticos óptimos con los principales antibióticos utilizados frente a Piscirickettsiosis, así como los factores que determinan su eficacia y aplicación. Una iniciativa que permitió establecer procedimientos para los sistemas productivos en agua de mar, contribuyendo así a la sustentabilidad de la industria salmonera, minimizando el riesgo de resistencia microbiana y el impacto al medio ambiente.

La Investigadora responsable fue la Dra. Betty San Martín (Favet) con los Investigadores colaboradores, Dra. Javiera Cornejo (Favet), Dr. Hernán Rojas (CERES BCA), Dr. Marcos Godoy (CIBA y USS), Dr. Arturo Anadón (U. Complutense de Madrid), la Dra. Lisette Lapierre (Favet) y la Dra. Marcela Fresno (Favet).

2.- El proyecto “Modelo de Depleción de Oxitetracilina utilizada en centros de cultivo de salmones con brotes de Piscirickettsiosis”, tuvo como objetivo evaluar los periodos de carencia de oxitetraciclina y florfenicol durante la fase de engorda en agua de mar y relacionar con su posología, con el fin de obtener una aproximación de los periodos de carencia en relación a los LMR de los diferentes mercados.

La investigadora responsable fue la Dra. Betty San Martín, en tanto, los investigadores colaboradores fueron la Dra. Javiera Cornejo; Dr. Arturo Anadón, Dra. Marcela Fresno, Dr. Hernán Rojas y Sr. Jorge Ponce (VIAMED Technical Laboratory).

3.- El proyecto “Implementación y seguimiento de un sistema de Prescripción Médico Veterinario online como Sistema de Monitoreo de la resistencia de microorganismos a los antimicrobianos”, fue ejecutado en el marco del plan de reducción de antimicrobianos en la salmonicultura y desarrollado por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), Favet y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La plataforma fue desarrollada con la finalidad de permitir el ingreso de las prescripciones médico veterinarias de la salmonicultura nacional en línea, para poder establecer un sistema estandarizado de las prescripciones, para así poder llevar un seguimiento en tiempo real del uso de antibióticos en Chile. En la actualidad, la plataforma contempla las prescripciones de antibióticos en agua de mar, y durante el 2019 se implementará la plataforma para agua dulce.

La investigadora responsable fue la Dra. Betty San Martín y los investigadores colaboradores fueron la Dra. Javiera Cornejo, Dra. Marcela Fresno, Dr. José Miguel Burgos (Acuiestudios).

En esta línea, Favet elaboró un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena con el objeto de contribuir al mantenimiento de la eficacia de estos fármacos, proporcionando un marco descriptivo de buenas prácticas. Con este fin, se consideraron las recomendaciones de organizaciones intergubernamentales como FAO/OMS, OIE y Codex Alimentarius, además de las reglamentaciones definidas por los correspondientes organismos del estado a nivel nacional.

El manual cuenta con tres ediciones, la 1ª en 2010, la 2ª en 2014 y la 3ª edición estará disponible en 2019. La autora es la Dra. Betty San Martín con la colaboración de Alicia Gallardo, Patricio Medica (Sernapesca), los académicos Christopher Hamilton-West y Julio Larenas (Favet) y Dácil Rivera (UNAB).

En el área de formación de capital humano, se implementó el Diplomado “Buenas prácticas en el uso de fármacos en la salmonicultura”, que ya tiene su 2ª versión con una excelente evaluación por parte de los participantes.

El programa busca generar las capacidades en profesionales y técnicos que trabajan en el área de la salmonicultura en el uso responsable y prudente de los antimicrobianos.

La directora del programa es la Dra. Betty san Martín y las coordinadoras la Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Marcela Fresno.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión FAVET / Fuente: Sernapesca

Sábado 26 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/v151357
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: