VID lanza libro institucional sobre cuidado y uso de animales en investigación

VID lanza manual sobre cuidado y uso de animales en investigación

Con el objetivo de elevar los estándares de investigación y que se implemente de mejor manera el cuidado de animales, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) lanzó este libro, en el mes de abirl, que permite avanzar en una política institucional con un protocolo único para todas las unidades de la Universidad. La Dra. Tamara Tadich es la representante oficial de Favet en el CICUA.

Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA) de la Universidad de Chile, es el nombre del manual que fue lanzado hoy en el marco del Taller Interno de Bioética en Experimentación, Docencia y Producción con Animales. El libro busca estandarizar normativas y los aspectos éticos en la utilización de animales destinados a la investigación, docencia y producción, mediante protocolos que faciliten el avance de la ciencia y el cuidado animal.

Este libro fue creado por CICUA, organismo creado el año 2017 y dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de las regulaciones, los registros actualizados de los protocolos y entregar asesorías sobre estándares de calidad nacional e internacional en la utilización de animales.

El Director del CICUA, Ronald Vargas, señaló que la publicación es necesaria para el funcionamiento del comité ético, “necesitábamos una base para poder funcionar, que se entendiera la estructura de la organización, de quién depende el comité y quiénes lo dirigen. El PICUA habla de todos estos aspectos, de cómo se llenan los protocolos y cuál es la estructura que hay que seguir para la aprobación bioética en cualquier experimentación que se realice con animales respetando los márgenes éticos. Es un gran hito para el comité y la Universidad”.

A pesar de que el 2009 se creó la ley 20.380 sobre protección de animales, no se instauró un Comité de Bioética Animal nacional hasta el año pasado. La Universidad de Chile creó el CICUA el 2017 ya que existen varios establecimientos que mantienen animales y necesitaban tener una posición clara y ética frente a la utilización de ellos, no sóolo ante la opinión pública, sino que también a la validez que tienen los resultados en las investigaciones cuando los animales no están en buenas condiciones.

El Presidente del CICUA, Emilio Herrera, aseguró que la legislación chilena en relación a estos temas está al debe en comparación con países de la Unión Europea y afirmó que “si bien en protocolos no estamos lejos de otros países, si estamos súper lejos en cuanto a legislación. Actualmente tenemos un par de leyes que son muy ambiguas y no hay absolutamente nada de legislación con respecto a experimentación animal pero si en torno al traslado, a la producción y a las formas de eutanasia. La labor del comité de ética que se instauró y con el que nosotros estamos en contacto, es definir el reglamento que va a sentar las directrices de cómo hacer investigación en este país”.

Uno de los invitados al Taller fue el Académico y experto en temas de bioética animal de la Universidad de Granada, Jesús Martín Zúñiga, quien dio cuenta de la experiencia española con respecto al cuidado de animales en investigación, destacando lo completa que es la ley allá. “La legislación de animales de experimentación en la Unión Europea es muy completa. Tenemos directivas que se han extrapolado a los diferentes países miembros y el ejemplo de España es que hay reales decretos y órdenes ministeriales que ya establecen cómo se tienen que mantener los animales, cómo se tiene que hacer la experimentación, cómo se tienen que organizar y gestionar los comités éticos, cómo se gestiona la formación. Tenemos cubierto todo el proceso”.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, destacó la relevancia de institucionalizar estos temas y señaló que “en la Universidad hemos tenido el apoyo de las unidades académicas y la decisión de la VID de apoyar esta iniciativa durante todos estos años, de manera de concordar las visiones que hay en las distintas facultades, en las que ya existían comités de bioética establecidos de forma independiente. Lo que hicimos fue justamente reunirlos, trabajar juntos y generar normativas que convoquen a todos”.

Finalmente, Jesús Martín destacó la realización del taller señalando que “estos espacios son fundamentales porque la investigación científica no entiende de fronteras, y el modelo de investigación y la buena praxis es igual en todo sitio. Ese modelo que tenemos en la Unión Europea es totalmente exportable a Chile y replicable en la experiencia”.

La 1ra edición del Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA) fue lanzada y entregada durante el taller sobre bioética en el quehacer investigativo de la U. de Chile.
La actividad se realizó para exponer los principales avances y desafíos del uso y cuidado de animales en la investigación desarrollada en la Universidad, además de los errores comunes en el protocolo.
La Universidad de Chile creó el CICUA el 2017 ya que existen varios establecimientos que mantienen animales y necesitaban tener una posición clara y ética frente a la utilización de ellos.
El Académico y experto en temas de bioética animal de la Universidad de Granada, Jesús Martín Zúñiga.