Apuntado al liderazgo y el emprendimiento

Favet realiza curso online para pescadoras artesanales

En una alianza con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Favet desarrollará por dos meses un curso para casi 70 mujeres pescadoras artesanales de todo el país en el marco de un diálogo para promover su empoderamiento y visibilizar su trabajo.

Favet realiza curso online para pescadoras artesanales

La pesca ha estado tradicionalmente visualizada como una actividad ligada al mundo masculino, una mirada que Sernapesca quiere erradicar estableciendo una Mesa de Trabajo con diferentes organizaciones y con mujeres pescadoras artesanales de todo el país, con el fin de disminuir brechas de género, visibilizar la importancia de la fuerza femenina en este ámbito económico y diseñar e implementar políticas públicas que apunten a la equidad en este sector.

La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), está formando parte activa de esta Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, liderada por Sernapesca, donde también participa la FAO, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) de la Subsecretaría de Pesca, y cerca de 50 dirigentas de pescadoras artesanales de todo el país. 

“Quisimos ser parte de esta iniciativa porque como Facultad consideramos importante entregar herramientas a las mujeres que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral con autonomía, pero también con una motivación de empoderamiento por la gran contribución que su trabajo le entrega a la economía y desarrollo del país en un ámbito tan significativo como la pesca”, afirmó la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión de Favet y representante de la Universidad en la Mesa de Trabajo, destacando que la misión de la Academia es traspasar los conocimientos que genera a la comunidad a través de cursos de extensión como este.

En la discusión de la Mesa, que tiene por objetivo el empoderamiento de la mujer pescadora artesanal y la entrega de herramientas para visibilizarlas a través de iniciativas desarrolladas por las propias mujeres en apoyo de los diferentes servicios, se ha debatido en torno a las discriminaciones y postergaciones que sufren las trabajadoras a lo largo del país, así como también la falta de oportunidades para el desarrollo de iniciativas y emprendimientos económicos.

“Esperamos poder realizar actividades enfocadas en los temas propuestos por las propias pescadoras. Los cuales apuntan a impulsar el reconocimiento de las mujeres en el mundo de la pesca artesanal, así como lo es el desarrollo de programas de capacitación a través de cursos y talleres y otras instancias que den un impulso al desarrollo productivo de las mujeres pescadoras. Mejorando a su vez la coordinación público-privada, para gestionar de manera eficiente acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal”, señaló Alejandra Arellano, Jefa del Departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca.

Curso de Mujeres Líderes en la Pesca Artesanal

Una de las iniciativas de esta Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal es la realización de un curso de manera remota sobre empoderamiento, desarrollo de la autonomía y emocional a cargo de la coordinación de Favet. Casi 70 pescadoras artesanales de todo el país participarán en las 10 sesiones donde tendrán total protagonismo y aprenderán sobre experiencias de otras mujeres en el desarrollo de la acuicultura y sustentabilidad; a su vez, también recibirán herramientas para transformarse en agentes de cambio, para administrar su propio negocio y desarrollar un emprendimiento que propenda su autonomía económica.

Para dar el punta pie inicial a este curso, se realizó una ceremonia inaugural donde se reunieron representantes de las organizaciones que participan en la Mesa de Trabajo, como Sernapesca, MinMujeyEqG, Favet y FAO; y pescadoras desde diferentes localidades del país como Caleta Chañaral de Aceituno, de la Región de Atacama; Chiloé, Calbuco, Caleta Puntilla Tenglo, San Juan de la Costa y Contao de Huailahué, de la Región de los Lagos; Caleta Curanipe de Pelluhue, de la Región del Maule; Arica, de la Región de Arica y Parinacota; Puerto Natales, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; Caleta Punta Lavapie de Arauco, de la Región de la Araucanía; Los Vilos, de la Región de Coquimbo; Fundación CocinaMar, de la Región de Valparaíso, entre otras.

“Es un privilegio poder sumarnos a esta iniciativa y ser testigos de la potencialidad transformadora que tienen las mujeres. Así es como debemos avanzar y crear condiciones para que puedan trabajar con autonomía y que su esfuerzo sea reconocido. Es un compromiso que deberíamos asumir principalmente los hombres, porque el lugar que ocupan las mujeres en el desarrollo del país es muy importante”, afirmó el Dr. Manio Maino, Decano de Favet, en la inauguración del curso. 

En la ocasión, las y los participantes recibieron, además, los saludos de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, donde recalcó la importancia de incorporar día a día a más mujeres en el mundo laboral, más aún en rubros reconocidos como masculinos como la pesca; de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien destacó el valor de esta instancia para el desarrollo y crecimiento personal de las pescadoras; y de la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, quien destacó que la real presencia de las mujeres en el ámbito pesquero no está reflejado en datos estadísticos, pero se reconoce el valor de su rol y su contribución a la alimentación saludable de la sociedad.

“Esta instancia ubica a las mujeres que participan en la pesca artesanal en un lugar importante y relevante en una actividad económica en la cual incursionan y donde estamos seguros que tendrán mucho éxito”, enfatizó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en su mensaje. 

Alicia Gallardo, la directora de Sernapesca, por su parte relevó en sus palabras que, al invertir en el desarrollo de las mujeres, se beneficia toda la familia, y que es imperiosa la necesidad de trabajar en equipo porque “una mujer sola es invisible, pero mujeres que se reúnen logran lo imposible”.

Primera Clase sobre Empoderamiento

La inclusión de las mujeres en la fuerza laboral es esencial para la economía y su participación en los espacios de toma de decisiones es de vital importancia para el desarrollo del país y para construir la sociedad con equidad de género a la que aspiramos.

La misma pandemia ha demostrado que la mujer una vez más destaca por su fuerza de trabajo en todos los ámbitos y que su rol en nuestra sociedad se hace imprescindible para sostener a las familias. En este sentido, este Curso de Mujeres Líderes en la Pesca Artesanal tiene por objetivo entregarles herramientas para ese empoderamiento. 

 “Hay que ser muy valientes para trabajar en el mar”, así valoró el coraje de las mujeres pescadoras para trabajar en un mar como el de Chile, la Dra. Anita Soto, Médico Veterinaria de Favet que trabajó muchos años en este rubro y quien dictó la primera clase del curso. “El empoderamiento es una herramienta, una estrategia para avanzar en la equidad de género”, comentó con determinación. 

“Es importante empoderar y capacitar a las mujeres en muchos aspectos relacionados a cómo dar valor a sus productos, cómo organizarse, cómo tener participación ciudadana, que el empoderamiento de ellas significará un paso más hacia la equidad de género, que lo importante es tener igualdad de oportunidades en la sociedad y así podremos construir una democracia más equitativa”, agregó la profesora Soto. 

Muchas de las participantes agradecieron la instancia para aprender y también para unirse como una importante red de contactos a lo largo de todo el país. “Maravilloso momento, solo cosas buenas pueden pasar aquí”, comentó Meyling Tang de la Fundación CocinaMar de Valparaíso.

“Gracias por tan hermosa oportunidad para la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, orgullosa de tener esta gran oportunidad que nos están dando”, dijo Teresa Nilo, desde Caleta Los Burros Sur, de la comuna de Freirina en la Región de Atacama.

 Sara Garrido, Presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal en Bío-Bío, informó al grupo de participantes en el curso que dentro de las acciones que han realizado como organización está la presentación de un Proyecto con Cuota de Género para la Ley General de Pesca y Acuicultura con el fin de visibilizar el trabajo de sus compañeras en el rubro. “Nunca más una Ley de Pesca sin nosotras”, argumentó la dirigenta.

El curso está siendo coordinado por Favet con un equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y la participación de un grupo de estudiantes y egresadas de la carrera de Medicina Veterinaria.

Últimas noticias

Insectos benéficos

Guía presenta 25 especies de chinitas de la zona centro sur de Chile

Más de 100 especies de chinitas existen en nuestro país, insectos que entregan una serie de beneficios para la agricultura, en especial en el control de plagas como los pulgones. Con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre ellas, un equipo de especialistas -donde destaca la profesora de Audrey Grez de Favet- elaboró una guía de campo sobre ellas que se puede descargar de manera gratuita.

Alumni UChile

Ana Cristina Canales: Trabajando por sistema de alimentos sustentable

La médico veterinaria, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Master en Estudios de Desarrollo de la Universidad Erasmus de Rotterdam, es parte de un equipo internacional del Banco Mundial que presta apoyo y asesoría a los países en vías de desarrollo en temas agropecuarios, sanidad animal, resistencia microbiana e inocuidad alimentaria.

Estudio sobre transmisión de la enfermedad COVID-19 a mascotas

Salud pública

Estudio sobre transmisión de la enfermedad COVID-19 a mascotas

Un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile entre mayo y septiembre del 2020 evidenció la transmisión del SARS CoV-2 desde humanos a al menos tres gatos. Hoy, este mismo equipo invita a personas que hayan tenido la enfermedad y que sean responsables de alguna mascota a participar en una investigación que busca entender la transmisión de este virus

Compartir:
http://uchile.cl/v166669
Copiar