Fomento de la Tenencia Responsable de Mascotas y Educación Zoosanitaria

Fomento de la Tenencia Responsable de Mascotas y Ed. Zoosanitaria

Este grupo consta de estudiantes y profesionales del área Veterinaria y voluntarios de otras disciplinas, todos interesados en mejorar la calidad de vida en comunidades de escasos recursos, a través de un programa educacional y otras actividades.

El grupo Fomento de la Tenencia Responsable de Mascotas y Educación Zoosanitaria (TREZ) creado en agosto de 2011 por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Consta de estudiantes y profesionales del área Veterinaria y voluntarios de otras disciplinas, todos interesados en mejorar la calidad de vida en comunidades de escasos recursos, a través de un programa educacional y otras actividades. Este proyecto busca combatir de raíz problemas de interés público como los control de población canina (callejeros y vagabundos), problemas de bienestar animal, zoonosis y discordias que se generan entre personas por irresponsabilidad con sus mascotas. Nuestro primer trabajo se está realizando en la comuna de San Bernardo.

Nuestro Objetivo:
Lo que busca TREZ es llegar a un estatus de educación que permita que la gente tome conciencia de los beneficios de ser un dueño responsable y además de los riesgos que pueden generarse de no serlo. También se busca establecer un nexo entre la municipalidad y la comunidad, el cual se genera en las actividades que se realizarán, por proveer de información a la comunidad para acceder a los servicios municipales. Además se logra que las municipalidades estén en conocimiento de las condiciones, necesidades e inquietudes de la comunidad, como para estar al tanto de que servicios proveerles.

TREZ cuenta con 2 líneas de trabajo, la primera consiste en la capacitación de las comunidades del campamento y la segunda, se basa en generar un nexo con la labor municipal para darle sustentabilidad a futuro al trabajo realizado en lo que dure el proyecto.

El orden de las actividades es el siguiente:

1. Censo de evaluación de cada comunidad con examen clínico de los animales presentes.
2. Ciclo de Charlas de capacitación en tenencia responsable y de educación zoosanitaria
3. Reuniones o mesas de discusión y solución de problemáticas frecuentes en la comunidad
4. Operativos veterinarios (desparasitación, vacunación, esterilización de mascotas y adiestramiento canino básico)
5. Evaluación final

Si estás interesado(a) en ser voluntario(a) para participar en las distintas actividades (censos, charlas, mesas de discusión y operativos veterinarios), sin importar tus conocimientos, estás cordialmente invitado(a) a unirte a nuestro equipo. Habrán constantes procesos de capacitación, por lo que no importa que conocimientos tengas, adquirirás los necesarios para participar con nosotros.

Debes contactarnos por email a: proyecto.tenencia.responsable@gmail.com con tu nombre, edad, Rut, carrera, universidad y curso, señalando en qué actividad te gustaría participar.

Nos pueden seguir  en : http://organizaciontrez.wordpress.com