Prof. Betty San Martín será distinguida con Condecoración Amanda Labarca

Prof. Betty San Martín será distinguida

La "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión.

Este 7 de diciembre de 2011 el jurado, presidido por el Rector Víctor Pérez Vera, acordó por unanimidad otorgar la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2011 a la destacada académica de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Betty San Martín, por "su valiosa y sostenida contribución a la Universidad de Chile, así como por su esforzada labor a favor del desarrollo y prestigio de su profesión".

"Si hoy -a pesar de toda adversidad- nuestra Institución continúa siendo la principal Universidad Pública del país, es gracias a sus estudiantes, funcionarios, académicas y académicos, quienes dedican su vida a este gran proyecto nacional que es la U. de Chile. En la vida de la Profesora Betty San Martín encontramos un gran ejemplo de este espíritu y vocación", expresó el Rector Pérez Vera.

Luego de haber recibido el llamado del Rector para anunciarle la decisión del Jurado, la académica Betty San Martín expresó que recibió esta noticia "con la máxima emoción, orgullo, satisfacción y alegría. Esta Casa de Estudios me ha dado todas las facilidades para realizar mi trabajo y yo le he podido responder. Estoy muy emocionada ante este anuncio que no me esperaba".

La excelencia del trabajo llevado a cabo por la Prof. Betty San Martín, no sólo ha sido distinguida en la Universidad de Chile -fue reconocida como Mujer Siglo XXI el año 2009- sino también en el mundo.

Ella fue la primera chilena en integrar el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Mundial de la Salud. También fue la primera persona chilena en ser distinguida como "Académica Correspondiente Extranjera" por la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

Desde el año 1997, la Prof. San Martín es Directora del Laboratorio de Farmacología de la Fac. de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, el único Laboratorio de Verificación a nivel nacional que tiene autorizado el Servicio Nacional de Pesca, institución responsable de asegurar la calidad e inocuidad de las exportaciones de la industria salmonera.

El Jurado presidido por el Rector Víctor Pérez Vera estuvo integrado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2010, Liliana Cardemil; y Ema Salas, de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile.

"Betty San Martín ha hecho toda su carrera académica en la Universidad de Chile y además, en su labor, ha honrado a Amanda Labarca, porque ha sido una gran educadora y ha preparado muchísimos discípulos, además de muchos otros méritos que la hacen merecedora de este premio", dijo la Prof. Liliana Cardemil, quien recibió la Condecoración Amanda Labarca 2010.

"En la actualidad, con todos los ataques que la Universidad de Chile está recibiendo desde grupos fácticos, estas distinciones adquieren mayor importancia", dijo la Prof. Ema Salas, Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, quien manifestó que el Premio Amanda Labarca "no sólo busca distinguir a una persona por su historia estrictamente profesional, sino también por cómo proyecta su quehacer a la comunidad y al bienestar de otros. Betty san Martín es ese tipo de personas". La Prof. Salas recordó, además, la enorme significancia de este premio, que lleva el nombre de la primera Profesora Titular de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, explicó que al observar trayectorias como la de la Prof. San Martín, "una de las cosas que se aprecia es la tremenda amplitud y diversidad de las acciones que ha emprendido al interior de la Universidad; que van desde los aspectos más fundamentales que uno espera encontrar en un académico -participación en proyectos, productividad académica, docencia de pregrado y postgrado- hasta su gestión para llegar a crear laboratorios que son únicos en su tipo y que tienen gran prestigio nacional e internacional. Son personas que van dejando una huella".

Dra. Betty San Martín