Dr. Alonso Parra, de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Salud Ambiental del Minsal, quien realizó una charla sobre la tenencia responsable de mascotas

Charla sobre tenencia responsable de mascotas

No es un problema de salud pública, sino un problema social y cultural, fue una de las conclusiones que entregó el Dr. Alonso Parra, de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Salud Ambiental del Minsal.

El médico veterinario, titulado en la Universidad de Chile, hoy profesional del Ministerio de Salud, entregó un detallado diagnóstico respecto de la situación de los perros vagabundos.

Si bien no existen cifras exactas respecto de la cantidad de canes callejeros, existe un dato muy relevante respecto de los perros que sí tienen dueño: el 25% de estos animales domésticos, a pesar de contar con hogar, deambulan libremente en los espacios públicos en algún momento del día.
Si se considera que enel país hay 2.841.140 perros con dueños y en la región metropolitana, 1.142.037, la cifra es considerable.

A partir de estas cifras, en el caso de las comunas del Gran Santiago, serían 856.527 perros que deambulan por las calles a pesar de contar con dueño.

En ese marco, el Dr. Parra hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, ya que existen diversas consecuencias de esta situación para la población, tales como mordeduras, contaminación por heces y orina, proliferación de plagas, entre otros efectos.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) preguntaron en relación a la incorporación de entrenadores de perros en las políticas públicas y consultaron respecto desi había voluntad del gobierno de generar políticas públicas en esta materia, ya que consideran que hay escasos avances.

En su respuesta, el representante del Minsal sostuvo que todas las iniciativas que faciliten la solución de este problema son bienvenidas y que la responsabilidad es compartida, tanto del gobierno, como de los municipios y también de cada una de las personas que opta por tener una mascota.

"Debe haber una respuesta integral, donde podamos combinar educación, legislación, centros de adopción, eutanasia, vacunación, tenencia responsable. Es un problema de todos, no es un problema de salud, sino un problema social y cultural", señaló el Dr. Parra.

La charla fue organizada por Oscar Sebastián, estudiante de la FAVET.