Profesor instó a los nuevos estudiantes a fomentar la investigación, creación e innovación científica

Prof. José I. Arias se adjudica proyecto U-Inicia de la VID

La investigación dura dos años y se titula "Uso de Células Madre Adultas Derivadas de Tejido Adiposo Suplementada con Calreticulina Como Posible Modulador de la Cicatrización de Heridas".

"Es muy importante, que las carreras como Medicina Veterinaria, no sean carreras técnicas, dónde el quehacer se reduzca a la aplicación técnica y mecánica del conocimiento. Lo que diferencia a la Universidad de Chile es que, además de entregar excelentes herramientas técnicas, embebe a los estudiantes de lo que se está investigando, del nuevo conocimiento que se está creando.", señaló el Dr. José Ignacio Arias.

Al respecto, el médico veterinario sostuvo que se tiende a tecnificar las carreras, desaprovechando oportunidades de investigación y de creación propia tal como lo indicó en dos ejemplos.

"La rapamicina, que es un medicamento inmunosupresor que se usa especialmente en el trasplante de riñón, fue sintetizada en Europa, sin embargo fue encontrada en Rapa Nui. Los europeos la encontraron, la sintetizaron, la hicieron fármaco y ahora lo venden en todo el mundo. Eso mismo sucede con la boldina, patentada por una empresa alemana y que es un alcaloide del boldo que actúa como un potente estimulante de la digestión, estimula a nivel de los ácidos biliares. Boldina, boldo chileno,sintetizada por alemanes", explicó el doctor.

En este sentido el Dr. Arias, instó a los estudiantes a investigar y enfatizó que la ventaja de la Universidad de Chile es que los alumnos egresan con una visión y con claras nociones de lo que es la investigación y la innovación. "Egresamos con un el bichito de hacer algo más. Tal vez no estaremos en un laboratorio, pero sí en el día a día vamos a ser más creativos, más innovadores. Eso es lo que te impregna la Universidad: la inquietud científica".

LA INVESTIGACIÓN DE LA CALRETICULINA

El proyecto adjudicado por el Dr. Arias, es el eslabón de una investigación más amplia que dice relación el gran desafío científico de la regeneración de tejidos. Una temática que ha estado en el tapete público, debido a la fuerte ambición comercial de encontrar la fórmula de la eterna juventud.

Pero lo que moviliza a este joven médico veterinario, que cuenta con un doctorado en Ciencias Silvogropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, dice relación con aportar a la regeneración de tejidos en pacientes con heridas complejas, como aquellas que muchas veces conlleva la diabetes.

El Dr. Arias ha dedicado años a estudiar las propiedades de la Calreticulina derivada de Trypanosoma Cruzi. Una línea investigativa que ha tenido muchos aportes, fundamentalmente del Dr. Arturo Ferreira, vinculada a la enfermedad de Chagas.

"En un proyecto anterior, nos abocamos a estudiar el efecto de la Calreticulina de un parásito y observamos que es más potente que la humana y la de conejo, en el ámbito de la regeneración de tejidos. La herida tiende a cerrar antes, se organiza bien, es menos notoria, por tanto más armónica a la vista. Pudimos observar sus efectos, ahora queremos investigar en mayor profundidad cómo actúa, para ello debemos extraer las células madres derivadas del tejido adiposo", explicó el profesor Arias.

De esta manera, el joven investigador sostuvo que si los estudios en laboratorio con animales son exitosos la etapa siguiente debiera ser con los humanos.

Por último, el Dr. José Ignacio Arias manifestó el espíritu que lo lleva a investigar e invitó a los estudiantes a sumarse a estos desafíos.

"Cada día encontramos inspiración en la naturaleza y recuperamos moléculas y proteínas generadas por millones de años de evolución y redirigimos estas moléculas y proteínas para el beneficio de la especie humana y del mundo. En este caso es una molécula de un parásito, al detectar las funciones que esta proteína produce tomamos estos beneficios y los canalizamos hacia algo que nos sirve a nosotros como médicos, como clínicos y por lo tanto en beneficio de nuestros pacientes animales y humanos.", puntualizó el médico veterinario de la Universidad de Chile.

Células Madres
Estudiante en Laboratorio