Innovando en la Docencia de Medicina Veterinaria

Innovando en la Docencia de Medicina Veterinaria

Dos proyectos se han estado implementando en la carrera de Medicina Veterinaria, orientados a fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco del la nueva propuesta curricular implementada a partir del año 2005.

El internado de Medicina Individual, ha implementado por segundo año consecutivo elExamen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, en relación con las competencias que el currículum busca desarrollar, involucrando al conjunto de los docentes de las 3 especialidades veterinarias en este nuevo enfoque evaluativo.

La Unidad J 31 “Métodos de Exploración Clínica”, por su parte, innovó no sólo en relación al sistema de evaluación, incorporando el ECOE para la evaluación de los aprendizajes en cada una de las especialidades (rumiantes, equino, animales menores), sino que además integró cambios en la metodología, desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pasos prácticos y tutoriales.

Ambas experiencias han contado con el apoyo y acompañamiento realizado por el equipo de la Unidad Campus Sur de la RED, que en el caso de la Unidad J 31 se orientó al rediseño del programa de la unidad, talleres con el equipo docente (Resultados de Aprendizajes, ABP, ECOE) y el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación, además busca sistematizar la experiencia, con el propósito de difundirla y transferir los aprendizajes desarrollados en torno a los cambios en la docencia.

 

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