Webconference

Bayer Animal Health realizará simposio web mundial para veterinarios

El próximo 28 de marzo, Bayer Animal Health, a través de la organización CVBD World Forum (Canine Vector-Borne Diseases) realizará un simposio virtual gratuito a nivel mundial acerca de las enfermedades transmitidas por vectores en perros.

Veterinarios y estudiantes de veterinaria podrán participar gratuitamente en dos foros temáticos; el primero acerca de la Leishmaniosis y el otro acerca de enfermedades transmitidas por garrapatas y pulgas a los caninos.

Santiago, febrero 2012.- El próximo miércoles 28 de marzo, se reunirá en Berlín un grupo internacional de expertos con motivo del 7° Simposio Internacional sobre Enfermedades transmitidas por vectores en perros, y por primera vez, Bayer Animal Health extiende la invitación a todo el mundo gratuitamente.

En cuatro horarios diferentes y abarcando dos ejes temáticos, diferentes expertos discutirán en vivo diferentes casos clínicos y darán información relevante para el control y la prevención de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas, como la Babesiosis, y la Leishmaniosis, que si bien no se presenta aún en Chile, sí existe en Argentina, por lo que es importante estar preparado para un eventual brote, y saber diagnosticarla.

Además de los 5 casos clínicos que se presentarán en el simposio, los participantes tendrán la oportunidad única de plantear sus inquietudes en una ronda de preguntas, las que serán respondidas por los diferentes expertos destacados a nivel mundial miembros de CVBD World Forum.

Además, y para no perder el carácter mundial que quiere darle la unidad Animal Health de Bayer a esta iniciativa, es que cada participante podrá elegir el idioma de traducción simultánea que más le acomode, además de los horarios en los que quiere participar: a las 14 y 21 horas (hora europea) para Leishmaniosis y 16 y 19 horas para Enfermedades transmitidas por garrapatas y pulgas.

La invitación es para veterinarios clínicos y para estudiantes de veterinaria y las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el mismo día de la conferencia.
Direcciones de inscripción al Simposio:

Leishmaniosis: http://www.cvbdwebconference2012.com/leish/

Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas: http://www.cvbdwebconference2012.com/vet/

Combinada: http://www.cvbdwebconference2012.com/cvbd/

Miembros del CVBD: http://www.cvbd.org/en/cvbd-world-forum/members/

Acerca de la Leishmaniosis y de enfermedades producidas por garrapatas y pulgas
La Leishmaniosis es una enfermedad que se da frecuentemente en climas húmedos, donde el flebótomo -insecto que transmite el parásito Leishmania- encuentra las mejores características para habitar. Esta enfermedad afecta diversos órganos del perro, produce problemas renales y de articulaciones, lesiones en la piel y oculares, incluso, puede provocar la muerte del can. Una vez contraída la enfermedad no se puede curar, por eso es de suma importancia tener antecedentes de ésta y saber diagnosticarla a tiempo, ya que con tratamiento el perro puede convivir con ella y tener una buena calidad de vida.

Respecto de las garrapatas, tan comunes en primavera y verano, éstas pueden ser infectantes en todas sus fases; larva, ninfa y adulto, y desarrollar enfermedades que pueden causarle la muerte como Babesiosis, Ehrliquiosis y Borreliosis, las que presentan síntomas como abatimiento, fiebre, vómitos, pérdida de apetito y anemia, entre otros.

Por último, uno de los insectos más molestos, tanto para el perro, como para el dueño de éste son las pulgas. Éstas no sólo son difíciles de eliminar, sino que la simple picadura de ellas, produce irritación, dolor y picazón en el perro, y, como en los casos anteriores, pueden transmitirle enfermedades que si bien no son mortales, sí alteran su calidad de vida radicalmente.

Las dos enfermedades que se pueden derivar de la existencia de pulgas son la Dermatitis Alérgica y el Gusano Plano. La primera se da cuando el perro es alérgico a la saliva de la pulga, produciendo picor en todo el cuerpo, pérdida de pelo en su tercio posterior y finalmente hace que la piel del perro se oscurezca, se inflame y pierda elasticidad.

La Tenia o Gusano Plano, por otro lado, es transmitido cuando el perro ingiere alguna pulga que esté infestada con el quiste del Gusano Plano, el que se libera en el intestino para desarrollarse como gusano propiamente tal. Éste causa al perro diarreas, pérdidas nutricionales, malestar general y en los casos más graves, anemia.