Ceremonia de Inauguración Año Académico 2012

"El real aporte de Campus Sur, son sus logros académicos"

De esta manera, la Prorrectora Rosa Devés quién presidió la Ceremonia, destacó la labor realizada por las tres facultades y el instituto, que componen Campus Sur.  "Ustedes son pioneros en una forma de trabajo que tenemos que extender en la Universidad de Chile, el real aporte del Campus son los logros académicos".

La Prorrectora relevó además "la voluntad de trabajo conjunto de Campus Sur y un ejemplo emblemático de su labor, más allá de los avances administrativos que también son importantes, es el Doctorado  interfacultades que realiza este Campus".

La ceremonia de inauguración del año académico contó con la presencia delas autoridades académicas, Dra. Magdalena Araya, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y coordinadora saliente de Campus Sur; el Prof. Javier González, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, quién asumirá el cargo de Coordinador de Campus Sur período 2012;  el Prof. Santiago Urcelay., Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y el Prof.AntonioLizana, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En su discurso la Dra. Rosa Devés reiteró el compromiso que tiene la Universidad de Chile con la profundización de la equidad, que se expresó en la implementación del  Sistema de Ingreso prioritario de Equidad Educativa.

Esta iniciativa, que inició su implementación este año, contempla 10 carreras de la Universidad de Chile, con un total de 131 cupos para alumnos que pertenecen a los tres primeros quintiles socioeconómicos. Para la preselección de los estudiantes se consideró el índice de vulnerabilidad del establecimiento de egreso, el Quintil de ingreso socioeconómico y el ranking de notas de la enseñanza media. En Campus Sur, la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias se sumó la iniciativa, siendo un objetivo institucional ampliar las facultades que se acogen el nuevo sistema.

"El acceso es fundamental, y en ese sentido es necesario revisar cuales son nuestras políticas de acceso, y lo estamos haciendo con el nuevo sistema de ingreso prioritario; pero importa mucho el progreso de los estudiantes, los resultados que obtengan, que sean satisfactorios, y la empleabilidad", señaló Devés.

Decano González nuevo Coordinador de Campus Sur

El evento contempló también la Ceremonia de traspaso de la Coordinación del Campus Sur. La coordinadora saliente, Dra. Magdalena Araya y el Coordinador entrante Decano Javier González, junto a la Prorrectora Rosa Devés, a los decanos Lizana y Urcelay, y al Ministro de Fe, oficiado por Fernando Fredes, Vicedecano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, firmaron el certificado de traspaso.

"Este fue un año bastante fructífero. A pesar de todos los problemas que hubo se logró conformar un equipo multiprofesional que va a dar apoyo en la parte administrativa del Campus. Lo anterior dio pie a una serie de instancias de comunicación y de reuniones, que permitieron mejorar y profundizar nuestras actividades comunes académicas. En este momento una de las ideas que tenemos, y que vemos con mucha ilusión, es poder construir un Programa de Desarrollo Institucional PDI de Campus", señaló la coordinadora saliente del Campus Sur, Dra. Magdalena Araya.

Por su parte, el nuevo coordinador de Campus Sur, Prof. Javier González señaló que: "Tenemos un deseo muy ambicioso que es tener nuestro propio PDI, acerca de eso ya hemos decidido algunas líneas, que son las líneas prioritarias, que están relacionadas con alimentos, con la bioenergía, el medio ambiente, el cambio climático, para lo cual tenemos un buen número de investigaciones en marcha".

"Este Campus posee una de las tasas más altas de doctorado, en relación al número de alumnos. Entonces todo lo que se está realizando a nivel de investigación, como desarrollo, que se está invirtiendo, tanto en la docencia de pregrado como de postgrado, hace posible este quehacer conjunto que esperamos acentuar hacia delante", puntualizó González.

Como parte de la ceremonia, el Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT, Gonzalo Herrera  dio la clase magistral "Investigar para innovar: Una visión desde CONICYT", en la que explicó los ejes centrales de FONDEF y dio a conocer algunos proyectos emblemáticos que se están realizando y son apoyados por FONDEF, de los cuales la Universidad de Chile juega un rol preponderante.

"Creemos en el desarrollo tecnológico que se orienta a generar una mayor actividad económica en nuestro país, pero también creemos en aquel que tiene como propósito mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de los más pobres", concluyó Herrera.