El aporte de los Médicos Veterinarios a la Salud Pública es fundamental

El aporte de los Med. Veterinarios a la Salud Pública es fundamental

Segundo Seminario Red Zoonosis: "Importancia de la Interface humano/animal para la Emergencia de Enfermedades en Las Américas", por la Dra. Ximena Aguilera.

Una destacadapresentación se realizó en las dependencias de la FAVET, en el marco del Segundo Seminario organizado por la Red Zoonosis, una instancia que reúne a diversas instituciones y casas de estudio del país.

Patricio Retamal, profesor de la Universidad de Chile y director de la Red Zoonosis, diola bienvenida a esta actividad que contó con la presencia de autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, representantes del Ministerio de Salud,académicos y estudiantes.

"61% de los patógenos humanos son de origen zoonótico y 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas, de ahí la importancia que tiene esta temática a nivel nacional e internacional", sostuvo la profesora Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Desarrollo e integrante de la Red Zoonosis.

La profesora Ximena Aguilera destacó el aumento de dichas enfermedades debido a diversos factores como lo son el cambio climático, la globalización y la urbanización, entre otras causales que aumentan las probabilidades de estas enfermedades y de su rápida propagación.

A lo anterior, se suma el impacto económico que tienen estos fenómenos, como lo es la pérdida de ganado, el cierre de mercados de exportación, el impacto en la baja en el turismo, etc. Casos hay muchos. En Gran Bretaña, la fiebre aftosa ha causado pérdidas calculadas entre 25-30 mil millones de dólares. El SARS (síndrome respiratorio agudo severo) provocó en China, Hong Kong, Singapury Canadá pérdidas por 30-50 mil millones de dólares. Y la influenza aviar le ha pasado ya una factura al mundo de 800 mil millones de dólares.

Ximena Aguilera, quien fue delegada oficial de Chile en la negociación y aprobación del Reglamento Sanitario Internacional en el año 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que dicho documento reflejó un cambio de paradigma que permitió hacer frente a la realidad actual.

Tras la erradicación de la viruela a nivel mundial, en 1981, las enfermedades a vigilar se redujeron a tres: cólera, peste y fiebre amarilla. A partir de 2005, además de vigilar enfermedades nuevas como el SARS, enfermedades emergentes y alguna antigua como la poliomielitis, se añade el concepto de "eventos".

"Un evento es cualquier acontecimiento que pueda suponer un riesgo para la Salud Pública y que presente especial relevancia por sus potenciales implicaciones para la salud pública nacional e internacional. Las respuestas a estos eventos no van a ser ‘estándar' sino adaptadas al riesgo y el control de éstos va a ser realizado en el lugar donde aparezca.", señaló la experta.

En este marco, la OMS ha desarrollado un sistema de "gestión de eventos" para manejar la información más importante sobre los brotes y garantizar la precisión y oportunidad de las comunicaciones entre profesionales claves de la salud pública internacional. Para ello existe un sistema de notificación en el que los países informan ante una emergencia.

La importancia de los eventos relacionados con la interface humano animal es significativa. Esta situación se hizo evidente en un estudio que abarcó los años 2007 y 2008, en que se notificaron 110 eventos, correspondientes a 86 enfermedades transmisibles, de las cuales 77 erande origen zoonótica.

En este contexto, la Dra. Aguilera sostuvo que es esencial contar con enfoques integrados en salud p

"Chile tiene muchos veterinarios preocupados de la Salud Pública, existe conciencia entre los médicos veterinarios de la importancia de su rol en la prevención y control de las enfermedades", puntualizó Ximena Aguilera.

"61% de los patógenos humanos son de origen zoonótico y 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas", señaló la Dra. Ximena Aguilera.
 Patrcio Retamal, Director de la Red Zoonosis,  Dra. Ximena Aguilera y Fernando Fredes, Vicedecano de  FAVET.
Patrcio Retamal, Director de la Red Zoonosis, Dra. Ximena Aguilera y Fernando Fredes, Vicedecano de FAVET.
 El el segundo seminario de la Red Zoonosis, participaron autoridades, académicos y estudiantes.
 También estuvo presente el médico veterinario Alonso Parra, en representación del Ministerio de Salud.