Exposición fotográfica movilizaciones 2011, en FAVET.

En el contexto de la conmemoración de un año del inicio de la toma de la Casa Central de nuestra Universidad, el colectivo Aukamapu ha presentado en los patios de nuestra facultad y en Antumapuuna exposición de registros fotográficos de algunos valiosos momentos oportunamente inmortalizados de las jornadas de movilización de 2011.

Los recuerdos del 2011 están cargados de emociones, pasiones y contradicciones. En un complejo y heterogéneo panorama político, en que la participación, apoyo popular y fuerza se mantuvieron en aumento durante gran parte del año, la toma de casa central adopto una suerte de centro neurálgico de confluencia de fuerzas movilizadoras a nivel nacional, dándose en sus salones y frontis las más variadas actividades que prácticamente se mantenían las 24 horas del día. Desayunos comunitarios, tocatas, asambleas, foros, ensayos de coreografías, pintado de lienzos, cortes de calles, exposición de cine, tarreos, radio y un sinfín de actividades, desafiaban lo establecido a escasos metros del palacio de gobierno.

Si bien ha pasado un año desde el espontaneo y efervescente inicio de la toma, y las mil actividades realizadas, en lo material muy poco ha cambiado, la educación pública sigue en un nivel asombroso de precarización, el gobierno no ha dado paso atrás en su concepción de la educación como un bien de mercado más, y las fuerzas policiales perfeccionan sus mecanismos de represión del movimiento social. Sin embargo en el plano de la conciencia hubo un avance significativo, los argumentos en torno a la necesidad de una educación GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD están instalados en la sociedad y así mismo avanza la concepción de que para que esto sea posible es inminente terminar con la tiránica constitución política de 1980.

Es en este contexto de movilización en el que nace el colectivo Aukamapu, al calor de la organización de actividades en casa central, en las que confluían estudiantes del Campus Sur, con fuertes convicciones políticas en común y así mismo cansados de la forma tibia y poco coherente en que nuestros "dirigentes" llevaban los cargos de representación. Hoy somos conscientes de que el 2011 fue una derrota, de ella hemos sacado valiosas conclusiones, y hoy el panorama de la movilización social modifica su configuración, en esta la política de los trabajadores debe tomar relevancia, y enfrentar a la falsa política de los partidos tradicionales hasta barrer su legado Pinochetista de educación.

La lucha por nuestra emancipación no se detiene, hasta la victoria.
Colectivo Aukamapu