El Fondo Valentín Letelier 2012 ya cuenta con sus ganadores

El Fondo Valentín Letelier 2012 ya cuenta con sus ganadores

Seis fueron los proyectos beneficiados este año por el Fondo Valentín Letelier. La implementación de redes territoriales entre la comunidad y la Universidad de Chile, así como el rescate de las culturas locales, fueron algunas de las iniciativas que se impulsarán gracias al Fondo implementado desde el 2010.

Fortalecer el vínculo de la Universidad de Chile con el medio nacional. Ése es el objetivo de la iniciativa que, por tercer año consecutivo, premia aquellos proyectos que, en concordancia con el espíritu de la Casa de Bello, buscan ser un aporte a la sociedad, generando lazos entre la comunidad universitaria y la ciudadanía.

Finalmente el pasado 16 de octubre, y luego de analizar un ranking de proyectos presentado por el Comité de Evaluación del Fondo Concursable Valentín Letelier, presidido por la Prof. Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, y compuesto por la Prof. Constanza Acuña, Académica de la Facultad de Artes, Prof. Pamela Jorquera, Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Prof. Manuel Canales, Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, la Comisión de Vicerrectores y Prorrectoría - instancia final de evaluación- determinó que seis serían los proyectos beneficiados.

 

Proyectos ganadores

"Necesitamos vernos, otra mirada a la diversidad", de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Artes.

Este proyecto aborda el tema de la inmigración y pueblos originarios. Su inclusión y ejercicio de sus derechos ciudadanos. "A partir de la relación con los establecimientos educacionales que se genera a través de las prácticas de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial y en asociación con el Departamento de Artes Visuales, el Departamento de Psicología, estudiantes, académicos y personal de colaboración, la Sociedad Chilena de Interpretes (SCI), Ceibo Producciones (productora audiovisual y editorial), Red de Maestros Proreggio (promoción de la pedagogía regiana) se busca promover, desde expresiones artístico-culturales, la inclusión social y el ejercicio de derechos ciudadanos de los inmigrantes y pueblos originarios en comunidades educativas, con foco en la primera infancia, que se localizan en sectores vulnerables de la región metropolitana".

 

"Programa de apoyo a la implementación efectiva de programas de educación intercultural bilingüe y enseñanza del chedungun en escuelas pehuenches de la comuna de Alto Bío, Octava Región", de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este proyecto se hace parte del espíritu del convenio de colaboración firmado entre la universidad de Chile y CONADI, donde la Universidad de Chile reconoce "la relevancia de las culturas indígenas en el país, y la necesidad de investigar, estudiar y promover los conocimientos ancestrales de dichos pueblos e incorporarlos a los procesos de conocimiento académico". Por ello es que pretende aportar al diagnóstico que las propias comunidades educativas de las escuelas básicas de la municipalidad de Alto Bío Bío (compuesta por comunidades pehuenches) realizan sobre la implementación del programa de Educación Intercultural bilingüe (PEIB), además de transferir y aplicar el conocimiento que el Departamento de Lingüística ha desarrollado respecto de la enseñanza de segundas lenguas a la enseñanza del chedungun desde una perspectiva intercultural, y de herramientas de planificación lingüística.

 

"Cine, cultura y ciudadanía: Talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de Ley", de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen y Facultad de Artes.

Este proyecto tiene como finalidad impulsar "la formación ciudadana, entendida como la posibilidad real de potenciar y favorecer el desarrollo de las capacidades sociales que permitan, a jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley de tres centros del SENAME, la experiencia de asumir responsabilidades y deberes necesarios para la convivencia entre sujetos que conforman un espacio social". Para tales efectos, se propone trabajar con temáticas de ciudadanía a través de "talleres de cine foro y actividades culturales de participación, organización y producción con los jóvenes, que les permita afrontar la formación ciudadana no sólo desde una perspectiva que busque inculcar en ellos derechos y deberes, sino que además presente, desde el mundo de la cultura, espacios de apertura y creatividad donde desplieguen sus capacidades, potenciándolos como sujetos creativos y sociales, depositarios de contenidos y visiones que constituyen un aporte a la comunidad".

 

"Revalorización del Conocimiento Local y Patrimonio Cultural de la Comuna Galvarino", de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Cs. Agronómicas, Facultad de Cs. Sociales.

La idea de este proyecto es ampliar la mirada al conjunto de las ciencias agropecuarias - considerando además la variable cultural-, con el fin de atender a problemáticas geoambientales, sociales, culturales y productivas de los habitantes rurales de la comuna de Galvarino.

 

"Intervención ciudadana para establecer redes territoriales, institucionales entre San José de Maipo y la Universidad de Chile. Articulación social y cultural", de la Facultad de Medicina Veterinaria - Departamento de Danza, Facultad de Artes.


Considerando algunas ventajas comparativas, tales como el apoyo de las juntas de vecinos y municipio, la disponibilidad de espacios para el desarrollo cultural, La cercanía de la comuna para establecer actividades permanentes (fácil desplazamiento) , la existencia de una red activa de vecinos con necesidades culturales, es que este proyecto pretende, también, crear una instancia de diálogo permanente entre la comuna y la Universidad.

Finalmente , el proyecto a través de su mesa de trabajo intentará establecer un plan estratégico de intervención a mediano y largo plazo para el beneficio de la comunidad del Cajón del Maipo y de la Universidad a través de la disponibilidad permanente de espacios de desarrollo universitario.

La Universidad de Chile entonces tendrá la posibilidad de instalarse como el referente cultural en una de las comunas más transitadas de la Región Metropolitana.

 

Barrio Universitario - Juan Gómez Millas: Fortalecimiento de una Ciudadanía Cultural

Se trata de una iniciativa inter-estamental, en la que se pretende "establecer una comunicación fluida entre el Campus Juan Gómez Milla JGM y los vecinos aledaños, a través del potenciamiento de actividades culturales y artísticas que incentiven la participación de las organizaciones colindantes al Campus JGM". La idea es que la Universidad se involucre activamente en la construcción del barrio al cual pertenece, siendo capaz de entregar insumos, herramientas, técnicas y tecnologías a la ciudadanía.

 

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