Favet impulsa Fondos de Investigación para profesores y estudiantes

Lo que sustenta una educación de excelencia es la investigación

Con una ceremonia oficial se inauguró la adjudicación de los proyectos del Fondo de Investigación Veterinaria (FIV) y el Concurso de Iniciación Estudiantil (CIE) dirigida a estudiantes de la carrera, siendo la primera vez que este concurso se lleva a cabo. Ambos Fondos son financiados por FAVET enmarcado en una apuesta de fomentar la investigación en la Facultad.

De esta manera, cinco académicos de FAVET  fueron favorecidos con Fondos por un monto de  4 millones de pesos para cada uno de los proyectos, con una duración de 2 años. En tanto, dos fueron las iniciativas beneficiadas por el Concurso destinado estudiantes, ambas por un monto de 1 millón de pesos por 12 meses.

"Esto fue una iniciativa que la Dirección de Investigación planteó y por ello tomamos la decisión de  crear un fondo para que los estudiantes de la  carrera de Medicina Veterinaria puedan pensar  en un futuro en la academia, queremos formar investigadores desde ya. Porque a un gran violinista, no se le enseña a tocar el violín a los 18 años, sino a los 5 años, porque las habilidades y competencias hay que desarrollarlas lo más  temprano posible.", señaló el Decano Sr. Santiago Urcelay, quien presidió la Ceremonia.

Las estudiantes que se adjudicaron los proyectos realizarán con el apoyo de profesores- investigaciones cuyos resultados deberán presentar sus resultados en un congreso, siendo requisito indispensable para la ejecución.

La estudiante Pilar Rivera,  se adjudicó un proyecto que busca  revertir  la diabetes mediante el uso de células madres, en este caso en ratones y que también podría aplicarse en gatos, el Fondo obtenido es por un millón de pesos durante un año. La estudiante agregó que "me gustó la iniciativa de la Dirección de la Facultad en pensar  en nosotros los estudiantes  y empezar desde ahora a investigar".

Por su parte Karen González, quien se adjudicó el segundo proyecto dirigido a estudiantes, señaló: "Es una gran iniciativa, cuando supe que se abría este concurso estaba demasiado feliz,  porque creo que muchos estudiantes tenemos el sueño de que algún día podamos investigar,  entonces que exista un fondo para nosotros es  muy bueno".

Esta  segunda iniciativa de investigación estudiantil dice relación con encontrar una nueva opción terapéutica para los perros adultos mayores, ya que  generalmente las terapias suelen ser dañinas para este segmento, al igual que sucede con la especie humana.

"Queremos investigar y crear una terapia que genere menos secuelas en el paciente, queremos que el perro pueda tener tratamiento pero que no sufra", señala  Macarena Ruz que también impulsa la iniciativa.

"Este Fondo les entregará una visión de lo que es Investigación para que puedan hacer posteriormente nuevos desarrollos. La idea es que presenten los resultados en un congreso, lo que les permitirá conocer lo que es ser parte de un congreso científico,  conocer otros investigadores, sus trabajos;  va a ser muy  interesante para ellos.",  plantea Leonardo Saénz, Director de Investigación de FAVET.

La apuesta por una mayor calidad

Por su parte, los cinco profesores que se adjudicaron el FIV son todos doctorantes incorporados a la Facultad durante el año 2011 y 2012. Todos estos académicos cuentan con una trayectoria en investigación y con proyectos; por lo que el FIV viene a sumarse a sus investigaciones.

"La Universidad necesita generar una dinámica que permita entregar siempre una docencia de la mejor calidad. Lo que sustenta una educación de excelencia es la investigación y esta es una Universidad de Investigación. Un profesor que sólo hace docencia no está  creando ni desarrollando la creación en los estudiantes. Un profesor que hace investigación  está enseñando la vida, que es lo que él crea, no repite libros,  al contrario pone en tela de juicio al libro con lo que él hace, se involucra en una docencia vivida y esa perspectiva cambia sustancialmente, nos permite preparar una juventud que ponga en duda y por tanto,  que nos haga crecer como país.", señala el Decano Santiago Urcelay.

Para el Director de Investigación, Profesor Saénz también reviste importancia que los profesores estén capacitados para hacer investigación y de ahí la importancia de estos Fondos que permiten a los jóvenes académicos seguir investigando y generar conocimiento.  "La generación de  conocimiento en la Universidad es la que finalmente  llega a los estudiantes, no es lo mismo leerse un libro que trabajar directamente sobre el tema", señala.

Por su parte el profesor José Ignacio Arias, uno de los 5 adjudicatarios de los proyectos FIV, sostiene que este Fondo se suma a los montos de otros proyectos y facilitará y profundizará el trabajo realizado. Sin embargo, lo destacable para este joven profesor  es que los nuevos profesores  " tienen muchas  ganas de trabajar, de hacer  mucha investigación y con ganas de interactuar, que e s lo más importante."