Experto norteamericano de la Universidad de California visita Favet

Hay muchas oportunidades en Chile para desarrollar investigaciones en el área marina

Hay muchas oportunidades en Chile para desarrollar investigaciones

El Dr. Paul R. Jensen académico de la Universidad de California, San Diego, impartió dos clases a alumnos de posgrado sobre innovación en biotecnología, focalizándose en el descubrimiento de nuevas drogas, antitumorales y antibióticas desde microrganismos marinos.

Paul Jensen fueinvitado a Favet a travésdelproyecto STIPAS del Programa MECESUP 2, titulado"Capacity building and strategic innovation for the development of biotechnology in the field of agriculture and food science in Chile". Un proyecto coordinado por el Dr. Sergio Bucarey en el marco del curso de posgrado Innovación en Biotecnología dirigido a estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, de Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias y del Programa de Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Chile.

La biotecnología marina

La biotecnología marina es un campo emergente a nivel mundial que abarca la biomedicina marina, la tecnología de materiales, biorremediación, la genética molecular, la genómica, la bioinformática y mucho más. La motivación fundamental para esta disciplina se deriva de la enorme biodiversidad y singularidad genética de la vida en el mar. Treinta y cuatro de los 36 Phyla fundamentales de los eucariotas se encuentran en los océanos del mundo. Muchas de estas formas de vida, como los que viven en las profundidades oceánicas, son poco conocidas.

El profesor Jensen forma parte del Centro de Biotecnología Marina y Biomedicina (CMBB), situado en el mundialmente reconocido Instituto Scripps de Oceanografía, ubicado en el Campus de la Universidad de California. Este Centro se dedica a la investigación de los nuevos y diversos recursos del océano. En tanto, los programas de investigación se centran en la biomedicina marina y los descubrimientos de fármacos marinos, con énfasis en el cáncer y las enfermedades tanto infecciosas como inflamatorias.

"El mar es un gran lugar en el que existen preciosos recursos con un enorme potencial para la humanidad. La conservación es responsabilidad de todos los que quieran aprovechar estos recursos. Los esfuerzos y trabajo del Centro de Biotecnología Marina y Biomedicina se llevan a cabo con la más estricta cautela por biólogos entrenados, buzos y técnicos. Los especímenes vivos que se recogen del mar son para obtener información bioquímica, que puede resultar útil en la lucha contra las enfermedades", señaló Paul Jensen.

Como uno de los expertos en esta materia, el biólogo norteamericano abordó algunos de los hallazgos realizados  a partir de la investigación en el medio ambiente marino y destacó la potencialidad que tiene Chile en esta materia.

"Chile cuenta con una enorme costa, lo que se traduce en un fantástico recurso marino.  Un recurso que no está del todo explorado e investigado, pudiendo generar descubrimientos para distintos propósitos. Creo que hay muchas oportunidades en Chile para desarrollar investigaciones en el área de la medicina humana y veterinaria  y otras aplicaciones, a partir de la investigación de productos naturales que hay en el océano", puntualizó Jensen.

El CMBB ofrece a los estudiantes el "Programa de Formación en Biotecnología Marina", diseñado para formar estudiantes con una amplia expertise en ciencias del mar, medicina y biotecnología.  Una de las áreas más avanzadas dentro de CMBB es el estudio de los microorganismos marinos en un programa de investigación interactivo que involucra la química, la biología molecular y las ciencias del medio ambiente.

CMBB investigadores están participando en programas de cooperación con el UCSD Cancer Center, varios colaboradores académicos y numerosas compañías farmacéuticas para desarrollar nuevos medicamentos a partir de los recursos marinos

Dr. Paul R. Jensen de la Universidad de California y Dr. Sergio Bucarey de Favet.
 Alumnos de posgrado en el curso  de Innovación en Biotecnología en el que tuvieron la oportunidad de contar con el experto Paul R. Jensen.
Alumnos de posgrado en el curso de Innovación en Biotecnología en el que tuvieron la oportunidad de contar con el experto Paul R. Jensen.