Familias de diversas comunas visitan Campus en su 170 º Aniversario

Este sábado 10 de noviembre La Chile celebró su aniversario 170 invitando a toda la ciudadanía a visitar su casa: los cinco Campus Universitarios ubicados en diversas comunas de Santiago.

• En el marco de "La Chile recibe a Chile" se realizaron variadas actividades que fueron desde visitas al Observatorio Astronómico Nacional hasta ciclos de cine; paseos en poni, obras de teatro, talleres interactivos, una feria de diseño, un ajedrez gigante y mucho más.
  • En Campus Sur fueron familias enteras y de diversas comunas de la capital las que se sumaron a las actividades organizadas en el marco de la Celebración.

La Jornada en Campus Sur se inauguró con una rogativa Mapuche en la Ruka ubicada en el Mundo Granja. Una actividad dirigida a los niños y que contó con la participación de las más altas autoridades de la Universidad de Chile y de las Facultades del Campus.

"Esta RukaMapuche tiene mucho simbolismo, hoy estamos acá para conocer nuestra historia; todos en nuestra sangre tenemos algo de los pueblos originarios y nos alegramos mucho que sea en la Ruka ubicada en la Universidad de Chile, donde hoy día realicemos esta ceremonia",   señaló el Rector Víctor Pérez  a los niños y niñas que participaron en la actividad intercultural.

En el marco de un taller de cosmovisión mapuche, la cual fue encabezada por María Hueichaqueo, Presidenta de la Asociación Indígena TaiñAdkimn, se dieron a conocer aspectos de la cultura mapuche y los niños pudieron ser parte de una experiencia que los hizo viajar por la historia, los ritos y la música de dicha cultura.

Durante la actividad estuvieron presentes también representantes de los pueblos originarios de Canadá, la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino,  el Vicerrector Académico, Patricio Aceituno y las autoridades de Campus Sur.

"Es una muestra más de cómo la Universidad de Chile participa, apoya  y hace posible la interculturalidad.  Me llena de orgullo que nuestra Universidad abra sus puertas para que los niños y niñas puedan apreciar las costumbres y  tradiciones de nuestros pueblos originarios, en particular la cultura mapuche.", señaló el Vicedecano Marco Schwartz de la Facultad de Ciencias Agronómicas, al finalizar la Ceremonia Mapuche.

Durante la mañana y hasta la tarde del sábado, familias completas llegaron al Campus Sur, espacio privilegiado de amplias áreas verdes donde los más pequeños pudieron pasear en poni, conocer los animales de la granja y participar de actividades dirigidas a ellos.

"Los niños se han entretenido mucho,  conocieron  los animalitos, los pudieron tocar, hubo una visita guida done les explicaron a los niños  sobre los animalitos y los cuidados; ha sido muy agradable venir a la Universidad de Chile", señala Claudia, la mamá que viene con su familia de la comuna de Santiago Centro.

En tanto, los adultos asistieron a la obra de teatro "Testimonios de la muerte de Sabina" del Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán y a las charlas: "UPOV 91: La semilla de la discordia", cuyos presentadores fueron Ricardo Pertuzé, María Isabel Manssur y Carlos Muñoz. "¿Qué bosque queremos para Chile?", con los panelistas: Aida Baldini, Sergio Donoso y Julio Torres y el Prof. Fernando Vio presentó el tema "¿Cómo nos alimentamos los chilenos?"

Mientras el Aula Magna del Campus pudieron apreciar una presentación del Ballet Folclórico Antumapu y su elenco musical "Brotes de Primavera", mientras en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias se realizó una Gala Ecuestre, en la que se presenció un espectáculo de caballos lusitanos.

Finalmente se cerró esta gran fiesta de celebración pasada las 17:00 horas con un público contento de haber conocido las instalaciones y actividades que se realizan en el Campus que reúne a las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Francisca Ramírez y Franco Nando , son funcionarios de la Escuela de la Araucanía de la comuna de La Granja. Las Facultades de Campus Sur instalaron diversos stands informativos atendidos por alumnos de las diversas carreras.
Los niños disfrutaron de los paseos en pony, una de las actividades dirigidas al público más pequeño que llegó a Campus Sur. Los niños disfrutaron de los paseos en pony, una de las actividades dirigidas al público más pequeño que llegó a Campus Sur.
Alex Vásquez, Carla Pacheco vinieron de San Miguel a conocer Campus sur

Esta familia de La Florida supieron de la actividad por el diario y aprovecharon el día para conocer las dependencias de Campus Sur de la Universidad de Chile
 Los niños disfrutaron de paseos en pony a cargo de los alumnos y profesores de la Escuela de Equitación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Los alumnos respondieron las preguntas e inquietudes de la comunidad.
¿Los niños se han entretenido bastante conocieron  los animalitos, los pudieron tocar, hubo una visita guida done les explicaron a los niños  sobre los animalitos y los cuidados; ha sido muy agradable
¿Los niños se han entretenido bastante conocieron los animalitos, los pudieron tocar, hubo una visita guida done les explicaron a los niños sobre los animalitos y los cuidados; ha sido muy agradable