Estudiante de Doctorado de Campus Sur se adjudica Beca Santander

Quiero agradecer a muchas personas e instituciones que me permiten estar hoy disfrutando de este logro.

"Quiero agradecer a la Universidadde Chile, al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) lugar en el que trabajo, a Conicyt, al Banco Santander y a mi familia, que es la que se lleva el peso de mi falta de tiempo y ahora mi ausencia por estos dos meses", señaló Mónica Madariaga, candidata a Doctora y la beneficiaria de la Beca Santander que financia un curso de especialización en el extranjero.

Mónica Madariaga, candidata a Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur de la Universidad de Chile, fue la persona seleccionada para cursar estudios de especialización por dos meses en el extranjero, financiado por el Banco Santander.

"Este Programa de Doctorado es el más importante que existe en nuestro país en el área de las Ciencias Silvoagropecuarias, nuestros estudiantes buscan el perfeccionamiento y la excelencia. Es por eso, que quiero agradecer sinceramente el apoyo del Banco Santander, pues parece una pequeña ayuda pero es una tremenda ayuda que permite fortalecer la formación de los estudiantes", señaló el Profesor Edmundo Acevedo, integrante del Comité Académico del Programa de Doctorado.

Esta entidad financiera otorgó una beca que facilita la especialización de estudiosde postgrado durante, al menos dos meses en una Universidad extranjera. El monto asignado a este beneficio es de 5.000 dólares.

"Para el Banco Santander es importante la educación; este programa tiene alrededor de 10 años y hemos entregado más de 1000 becas, proyectándose para el año 2013duplicar esta cantidad. Este año la Universidad de Chile, 6 estudiantes han sido los beneficiados. Felicitamos Mónica por haber logrado este beneficio que le aportará una importante experiencia en su formación profesional", señaló la representante de la institución bancaria,Marly Neira.

El destino elegido por Mónica Madariaga, profesora de Química y Biología, es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, ubicado en Valencia, España. El objetivo de la profesional es profundizar el trabajo realizado con el profesor Patricio Arce sobre el virus que ataca los cítricos llamado "virus de la tristeza de los cítricos". La investigación realizada dice relación con hacer frente a este virus mediante la transformación genética que permita resistencia a dicho virus.

"La importancia que tienen los recursos silvoagropecuarios son innegables, de ahí deriva el gran interés denuestros postulantes para poder ayudar al desarrollo del país. Recibir una ayuda en este momento es fundamental para hacer aportes concretos y es justamente lo que busca Mónica con su investigación", señaló el Coordinador de Campus Sur y Decano dela Facultad de Ciencias Forestales y dela Conservación dela Naturaleza, Javier González.

Justamente el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, es uno de los centros reconocidos a nivel mundial por su investigación en cítricosespecíficamente en Epidemiología del virus de la tristeza de los cítricos; diagnóstico y control de este virus; diagnóstico y caracterización de virus y viroides en cítricos; cultivoin vitroy transgenia en cítricos.

"La tristeza de los cítricos es un virus que se propaga a través de diversos vectores a los cítricos.Esta enfermedad tiene presencia en todo el territorio nacional, con mayor preponderancia en el norte del país. Esta situación es compleja tanto por el consumo de estos frutos, como lo es para la exportación", explica Mónica Madariaga.

La Beca Santander es fruto de un acuerdo entre el Banco Santander y la Administración de Campus Sur, para promover el perfeccionamiento a estudiantes del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, durante, al menos, dos meses en una universidad extranjera.

.