Comité Externo de Favet realiza Sesión Constitutiva con destacados representantes de gobierno, privados y académicos

Comité Externo de Favet realiza Sesión Constitutiva

Con la participación del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Fernando Bas Mir, representantes de empresas privadas, del Colegio Médico Veterinario y Directores y autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se efectuó la Primera Reunión del Comité Externo Favet 2012- 2014.

"El Comité tiene por objetivo general abrir un espacio institucional que permita a los distintos actores identificar temas y/o áreas de interés donde se puedan definir acciones concretas que vayan en directo beneficio de los interesados,mejorando los indicadores productivos y de rentabilidad de los distintos sistemas en el caso del sector privado, y ajustando labores de docencia, investigación y extensión en el caso de nuestra Facultad", señaló Santiago Urcelay V., Decano de FAVET.

Por su parte el Director Ejecutivo de FIA, expresó en su presentación tres ideas claves:
1. Todos los países que han dado un salto al desarrollo lo han hecho innovando.
2. Se requiere crecer y debemos hacerlo de manera sostenida y a tasas que permitan alcanzar los niveles de países desarrollados en un determinado plazo.
3. Un país es competitivo cuando logra agregar valor a sus procesos productivos por medio de la incorporación de conocimiento.

En este marco, Fernando Bas recalcó el hecho que el conocimiento y la acción son la base de la innovación, sin embargo la investigación "no trae necesariamente consigo una habilidad para innovar y generar más valor económico". Por lo que debe haber mayor conexión entre los que investigan y los que producen.

"Es necesario generar instancias de encuentro entre productores, academia y el Estado, no tenemos que ver estos encuentros como un gasto innecesario de recursos, porque son justamente estas instancias las que permiten una mayor articulación de los distintos sectores", subrayó el Director Ejecutivo de FIA.

Reconociendo la labor clave que presta FIA mediante el apoyo en el desarrollo de diversos proyectos de investigación en FAVET, los Directivos de la Facultad se comprometieron a seguir articulando iniciativas que permitan el encuentro de los diversos sectores mediante el Comité Externo de FAVET.

Comité Externo de FAVET

El Comité El CE FAVET inicia su trabajo entre 2005 y 2006, sin embargo durante los años 2006 y 2010 se suspendió su funcionamiento. A partir del año 2011, el actual Decanato y Consejo de Facultad establecióla reactivación del Comité Externo como una Iniciativa del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI FAVET) 2011- 2014.

La iniciativa responde a la visión de que FAVET, siendo la principal Facultad de Medicina Veterinaria en el país, debe estar ligada de manera estrecha con el sector productivo nacional. Lo que motivó a reactivar esta instancia de participación como un espacio de trabajo conjunto que permita la realización de acciones concretas de mutuo beneficio.

Los objetivos específicos del Comité Externo dicen relación con el desarrollo de líneas de investigación e innovación tendientes a mejorar la rentabilidad de los sistemas productivos y las labores propias de FAVET. Desarrollar un área de transferencia tecnológica y de prestación de servicios modernos a los distintos sectores productivos. Ampliar capacidades del sector productivo y de FAVET. Adecuar de manera permanente la formación de pre y post grado de la Facultad.

Los participantes permanentes internos del Comité Externo son:

• Decano de la Facultad
  • Directores de las Escuelas de Pregrado
  • Director de la Escuela de Post Grado
  • Director de Investigación y Desarrollo
  • Presidente del Centro de Estudiantes
  • Directora de Extensión

Los participantes permanentes externos son:

• Presidente de APA-ASPROCER
  • Presidente de FEDELECHE