V Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

V Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias

Con una gran concurrencia se realizó el encuentro ¿V Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias¿, en el que se dictó una clase magistral y presentaron sus trabajos los candidatos a doctores.

Con una gran concurrencia de estudiantes, académicos y profesionales se realizó el encuentro "V Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias", en el que se dictó una clase magistral y presentaron sus trabajos los candidatos a doctores.

El profesor titular, Dr. Edmundo Acevedo inauguró el evento y entregó una cuenta exhaustiva del Programa Doctoral, señalando que hoy participan 110 candidatos a doctores, se han titulado 50 a la fecha, alcanzando -la mayoría- un promedio de 5 a 10 publicaciones científicas por año.

Las mayores fortalezas del Programa señaladas por los estudiantes dicen relación con la gran disponibilidad de laboratorios para la ejercitación, la flexibilidad del programa -que cuenta con un gran claustro académico- y la posibilidad de integración horizontal y vertical del conocimiento.

"La salud humana se liga directamente con la salud animal y con la producción, por lo tanto no podrá haber una salud humana adecuada si no tenemos todos los cuidados respecto de la salud animal y a la producción de alimentos. De ahí la importancia de poder contar con un Programa que aborda de manera transversal estas problemáticas", señaló el profesor y Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA, Guillermo Figueroa, quién además es integrante del claustro académico del Doctorado.

El Profesor Figueroa dictó la primera clase magistral titulada: "Desafíos de la Inocuidad de Alimentos en Chile", destacando que la contaminación de los alimentos constituye un problema prioritario para la salud pública y para la economía del país, siendo el segundo producto de exportación de Chile después de la minería.

"Tenemos alimentos totalmente cargados con sal, alimentos cargados con azúcar, con grasas saturadas y no están prohibidos; no hay ninguna ley que impida que esto suceda, pese a que las enfermedades como la diabetes y la obesidad son epidemias a nivel mundial. Se prohíbe el cigarrillo, se prohíbe la marihuana, pero los alimentos dañinos para el salud, no se prohiben", enfatizó el Profesor Guillermo Figueroa.

Respecto del objetivo de seguir profundizando el desarrollo económico del país, el experto señaló que "el desafío de Chile es pasar de una exportación de commodities a productos procesados, sin embargo en estos productos los peligros aumentan exponencialmente, por ello se importante mejorar los estándares de calidad de inocuidad".

Cumplir con las exigencias internacionales y velar por una alimentación sana y saludable en Chile, implica contar con herramientas profesionales y con investigación científica especializada. Se debe cumplir con las normas dictadas por de la OCDE y la OMS.

"Necesitamos tener mejores estándares de calidad e inocuidad pero lo más importante que está el trasfondo es que Chile necesita investigación científica en estas materias. ¿Y dónde está esa gente, dónde están los institutos formadores para que Chile tenga investigadores en esas áreas?", señaló Figueroa.

Efectivamente, hoy son pocas las instituciones de educación superior que cuenten con carreras especializadas en el tema. El libro "Innovación para la potencia alimentaria: diagnóstico de recursos humanos e infraestructura en tecnología, inocuidad y calidad de alimentos", escrito por los Profesores José Miguel Aguilera; Guillermo Figueroa y Fernando Vío del INTA, da cuenta del importante déficit de especialistas en esta materia.

 

"Este Programa de Doctorado es uno de los pocos que incorpora gente destinada a esta temática, responde a la necesidad de reforzar la calidad de la investigación local para apoyar la toma de decisiones por parte del gobierno en materia de alimentos", señaló Figueroa.

urante la Jornada ocho candidatos a Doctores presentaron sus trabajos junto a los profesores tutores. La dinámica permitió conocer con mayor profundidad lo que realiza cada uno, intercambiar conocimiento y experiencia, así como poder relacionar los trabajos.

 

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