Preparados para apagar incendios

Durante este mes de diciembre funcionarios y académicos de las tres Facultades de Campus Sur se realizaron el curso de Prevención y Control de Incendios- Extintores. El objetivo: estar preparados para cualquier eventualidad.

Las capacitaciones son parte de la labor que realiza la Administración de Campus Sur, materializando de esta forma lo convenido entre la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), de implementar un sistema de gestión de la prevención de riesgo que busca tener lugares de trabajo más sanos y seguros.

"Las capacitaciones son parte de un sistema más general, llamado GPS, que establece como una de las metas que todos los académicos y funcionarios deben estar capacitados en el uso de extintores y en otras materias preventivas", señaló Víctor Aravena, Prevencionista de Riesgo de la Administración Campus Sur.

En esta oportunidad funcionarios y académicos accedieron a una instrucción y entrenamiento de extintores portátiles, pudiendo conocer teóricamente las clases de fuego existentes y los agentes extintores, permitiendo así habilitar a las personas ante una emergencia.

"Cada 2 horas se quema una casa en la Región Metropolitana, un incendio puede destruir en muy poco tiempo nuestro lugar de trabajo o nuestra casa, por eso es importante saber qué hacer en caso de emergencia, reaccionar de manera adecuada y con conocimiento es lo más efectivo en una situación de peligro", indicó Kramatis Gajardo, uno de los instructores de la ACHS a cargo de las capacitaciones.

Los participantes pudieron realizar un ejercicio en los que debieron apagar una cocina incendiada usando correctamente los extintores.

Víctor Aravena informó que estas capacitaciones continuarán realizándosedurante el mes de enero de 2013, con el objetivo de capacitar a todo el personal del campus. Posteriormente se efectuarán diversos entrenamientos como los de Ergonomía y Autocuidado en el Trabajo; Riesgos Biológicos; Manejo de Sustancias Peligrosas;Prevención de Daño a la Voz; Manejo Manual de Carga; Manejo Emocional y de Conflictosy Primeros Auxilios.