Estudiantes chilenos en Davis, Universidad de California

Aquí, todos los de la U. de Chile sentimos un gran compromiso social

Aquí, todos los de la U. de Chile sentimos un gran compromiso social

Ellos son jóvenes veterinarios que llevan algunos años en EEUU realizando estudios de posgrado. Se titularon en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y siguieron su perfeccionamiento en la Universidad de California, en el Campus Davis.

Davis es una de las ciudades universitarias que se destaca no sólo por su belleza en la arquitectura del paisaje, sino que además por ser una de las mejores Universidades de Estados Unidos y vanguardia en temas de agricultura.

He aquí algo de sus vivencias y opiniones tras pasar algún tiempo en Estados Unidos. Parte de una extensa entrevista por Skype,  donde queda claro que conectarnos con ciudades que están a más de 9.000 km. de distancia, no sólo es una posibilidad de la tecnología, sino también de jóvenes soñadores que simplemente se atrevieron.

Una Universidad Pública de calidad y multicultural

El Campus de Davis tiene unas 2.000 hectáreas, en él se imparten carreras relacionadas con Agricultura, Medio Ambiente, Biología, Ingeniería, entre otras. Se trata del campus más grande de las Universidades de California, reconocida por su alto nivel académico y de investigación y una de las 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos.

Su planta profesoral incluye 21 miembros de la Academia Nacional de Ciencias.  En tanto, sus estudiantes provienen de aproximadamente 40 países del planeta, la mayoría del mundo asiático y luego de América Latina. Coreanos, chinos, japoneses, mexicanos, chilenos, argentinos, europeos, conviven día a día en un ambiente muy marcado por el respeto, la multiculturalidad y la integración.

Los 7 jóvenes entrevistados, todos provenientes de FAVET, están realizando el  Doctorado en Epidemiología, Ecología, Medicina Veterinaria Preventiva o Magísteres en diversas áreas. Una de las entrevistadas ya está trabajando como docente en la Universidad de Davis.

"Estudié medicina veterinaria en la Universidad de Chile, egresé el año 2006, después hice un Magister en Alimentos en el INTA, tenía mucho interés en el tema así que quise realizar un Doctorado, gracias a Becas Chile llegué hace un año y medio y estoy en mi segundo año de doctorado", señala Valerie Weinborn, quién es candidata a Doctora en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

Por su parte, Diego Montecino  está realizando un máster en Medicina Preventiva, Epidemiología y  Salud Pública. En Chile siempre estuvo relacionado con la investigación y el trabajo en salmones. En la actualidad además participa en la investigación sobre los factores de riesgo para la presencia de Cryptosporidium en marmotas de Sierra Nevada.

Fernando Mardones y Loreto Godoy están casados, tienen dos hijas y ambos, en distintas materias y caminos de especialización, finalizaron los grados de magíster y se encuentran terminando los respectivos doctorados.

Ghislaine Dujovne,  se tituló el año 2004 y realizó diversos estudios en Estados Unidos especializándose en equinos. Hoy está incorporada al Departamento de Salud de la Población y la Reproducción de la Universidad de Davis como un médico veterinario y profesora clínica en reproducción equina.

Tadaishi Yatabe, es Master en Medicina Preventiva Veterinaria y actualmente candidato a Doctor en el área. Trabajó como iInvestigador en el Departamento de Salud Hidrobiológica, dedicado al estudio de la epidemiología de las enfermedades de organismos acuáticos en Chile, luego partió a Davis a continuar sus estudios.

Por último Pablo Valdés, se ha especializado en la temática ligada a la producción animal, finalizó el Máster en Medicina Veterinaria Preventiva y es actual candidato del Doctorado con enfoque en Salud Animal y Economía.

¿Qué los motivó a estudiar a Estados Unidos, en Davis?

"Yo diría que el Doctor Santiago Urcelay (decano actual de FAVET) es un factor común de los estudiantes que han pasado por Davis. Hubo muchos médicos veterinarios de la Universidad de Chile que realizaron estudios de posgrado en este Campus y ellos -en gran parte- son los que han motivado el tema", relata Fernando, quién actualmente es candidato a Doctor en Epidemiología de Animales y lleva 7 años en el Centro de Modelación Animal y Vigilancia Epidemiológica de Davis.

Por su parte Valerie señala que "mi motivación se dio en el INTA después de terminar un magíster de alimentos quise realizar un doctorado, sentía que necesitaba abrir aún más mis conocimientos y apareció esta oportunidad y postulé a Becas Chile y llegué a Davis".

"Nosotros, yo junto a mi marido, nos ganamos una beca de la Universidad de Chile para hacer un intercambio profesional, y después de conocer quisimos seguir estudiando acá en Estados Unidos" , Ghislaine realizó la Residencia en Reproducción Equina en la Universidad de Auburn en 2008, cursando posteriormente una Maestría y un Doctorado.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Davis, además del reconocido nivel académico?

"En Chile, los veterinarios estamos acostumbrados a trabajar sólo con los veterinarios. Aquí la interacción es muy completa, trabajamos con ecólogos, agrónomos, políticos", enfatiza Fernando  quién desde Davis está involucrado  en un proyecto sobre la industria salmonera.

"Más allá de la infraestructura, las aulas, la tecnología, me impactó positivamente la humildad de los académicos; se me llegaron a parar los pelos cuando un profesor, que escribió un libro de veterinaria,  nos  hizo la clase y después en el laboratorio me dijo "disculpa te quería preguntar que te pareció mi clase, ¿en qué la puedo mejorar?", sostuvo Pablo.

"A mí me sorprendió el grado de seriedad con la que se toman la  carrera, acá todos los años hay una salida obligatoria para conocer el mundo político, existe un respeto por la profesión, en las discusiones de salud pública la palabra de los veterinarios vale, es súper respetado el titulo", señaló Diego.

"Yo estoy sorprendida con el hecho de que no sean egoístas con sus conocimientos, está todos muy abiertos a compartir sus conocimientos, la gente que trabaja aquí tiene una mirada muy amplia generosa y humilde. Hay un clima de cooperación en torno a un tema y entre sí, esto provoca más debate y contribuciones con distintas miradas", nos comentó Loreto, quien cursa un programa de Doctorado en Ecología, uno de los programas que aborda las temáticas más vanguardistas a nivel mundial, como lo es el agua.

"Yo quedé muy sorprendido, hasta el día de hoy, cómo se aprecia la profesión y la humildad  de los académicos", señala  Tadaishi especialista en epidemiología y análisis de riesgo aplicado a salud y producción animal.

¿Qué los caracteriza como estudiantes de la U. de Chile en Davis?

"Nosotros tenemos una tendencia clara de conversar temas veterinarios juntos, tenemos un tema social súper metido y esa motivación de querer hacer cosas, el entusiasmo. Tenemos muchas más características de liderazgo, capacidad de discusión,  puede ser porque somos más los de la U. de Chile acá en Davis", señala Fernando.

"Por ejemplo el año 2011, nos motivamos y fundamos una asociación de chilenos en Davis. Porque nosotros, los de la Universidad de Chile, siempre hemos tenido ese espacio en nuestra cultura universitaria, el centro de alumnos, la asamblea, los paros, hay más vida política y social. Eso es muy característico de los estudiantes de la Chile", agrega Pablo.

En tanto Ghislaine destaca "la capacidad de mirar un poco más allá de tu carrera y de tus intereses, mirar los problemas  que están fuera de tus propios estudios y de tu laboratorio".

"Hay una visión de mundo, de país que te entrega la Universidad de Chile. Uno quiere ser mejor, pero no por querer ser mejor, sino por poder aportar algo", agrega Tadaishi.

"A mí una de las cosas que me dejó la Universidad de Chile, más allá de la formación académica fue el tema de la integración y compromiso social. La Chile es un espacio donde se integran personas de diversos sectores sociales, lo de Maipú conocen a los de Las Condes, te das cuenta que  en todos lados hay gentes capaz. La U.de Chile te hace sentir que tienes una obligación mucho más que contigo mismo,  porque ninguno de nosotros está acá porque quiere ganar más plata, independiente de nuestras situaciones individuales, todos tenemos un compromiso social", enfatiza Diego.

Si ustedes pudieran traer algo a Chile de Davis ¿qué sería?

 Ghislaine: tolerancia e integración.

Pablo: humildad, respeto por la profesión y capacidad de compartir conocimiento.

Valerie : humildad y respeto por la profesión.

Loreto: cooperación, integración, multidisciplinariedad.

Diego: la capacidad de planificación de las carreras en función del mercado. No tantas escuelas de veterinaria.

Tadaishi: la tolerancia.

Fernando: juntar las dos universidades Chile y EEUU, me gustaría unirlas más.

Al concluir todos opinaron que la experiencia profesional y académica es totalmente recomendable para cualquier joven o no tan joven, que quiere conocer y ampliar sus conocimientos. En términos de la vivencia personal, cada uno se siente muy agradecido por la oportunidad, una posibilidad que se dio gracias a la confluencia de diversos esfuerzos: el personal, el familiar el de la Universidad de Chile y el del Estado.

Se cierra la conversación y queda en el ambiente la sensación de haber conversado con jóvenes soñadores, muy entusiastas, profesionales pero a la vez muy humildes y con muchas  ganas de compartir sus conocimientos. Aprobaron con honores!

Pablo Valdes, Fernando Mardones, Ghislaine Dujovne, Valerie Weinborn, Loreto Godoy, Tadaishi Yatabe y Diego Montecinos.
Pablo Valdes, Fernando Mardones, Ghislaine Dujovne, Valerie Weinborn, Loreto Godoy, Tadaishi Yatabe y Diego Montecinos.
"Quedamos muy impresionados por el valor que se le da a la profesión y la humildad de los académicos, así como la multidisciplinariedad que existe"
"Quedamos muy impresionados por el valor que se le da a la profesión y la humildad de los académicos, así como la multidisciplinariedad que existe"
El Campus de Davis es el más grande de California, siendo ésta una de las 10 mejores Universidades de Estados Unidos.
El Campus de Davis es el más grande de California, siendo ésta una de las 10 mejores Universidades de Estados Unidos.
"Fundamos la Asociación de chilenos en Davis, porque es parte de nuestra cultura universitaria, es algo que no entregó la Universidad de Chile"
"Fundamos la Asociación de chilenos en Davis, porque es parte de nuestra cultura universitaria, es algo que no entregó la Universidad de Chile"

Últimas noticias