Hay que buscar oportunidades para crecer como profesional y como persona

Hay que buscar oportunidades para crecer como profesional

Cristián Larrondo es un joven egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Gracias a su motivación logró viajar a la Universidad de la República de Uruguay durante varios meses y vivir una experiencia digna de destacar e imitar.

La Universidad de la República es la universidad pública de Uruguay. Es la más grande del país, contando con más de 80.000 estudiantes, ubicada en Montevideo, la capital del país. La universidad cuenta con 14 facultades. Una de ellas es la Facultad de Veterinaria que cuenta con varios centros experimentales, sustancialmente de producción animal.

El interés por la producción animal proviene fundamentalmente por el hecho de que la economía de la República Oriental del Uruguay se sustenta mayoritariamente en su agroindustria. El arroz, el trigo, el maíz, el girasol, el sorgo, la cebada, la soja, la caña de azúcar y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos primordiales de la economía. La producción de carne y lana se ha mantenido entre los principales rubros de actividad y de exportación del país.

El área de la producción animal fue justamente lo que motivó a Cristian Larrondo a contactarse con académicos de la Universidad de la República de Uruguay para poder realizar su tesis "Efecto de Carneros Southdown, Sobre el Desempeño hasta el Destete de Corderos Hijos de Madres Híbridas".

La mano desde Uruguay fue tendida por el profesor Gianni Bianchi Olascoaga, destacado Doctor en Producción Agro-Ganadera y director de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni  de la Facultad de Agronomía  de esta Universidad.

Con este apoyo Cristian Larrondo partió a Uruguay.

¿Qué fue lo que te motivó a partir?

Quería encontrar algo diferente, buscar nuevos horizontes en el tema profesional, buscar otras alternativas para perfeccionarme en algo que me gusta que es el tema de la producción animal. Estuve buscando alternativas, de hecho mi tesis la hice en colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas y de ahí salió un contacto con un profesor en Uruguay  me contacté con él por correo electrónico. Un profesor encargado de la producción  ovina, reconocido a nivel mundial, me contacté con él,  fue muy amable, me ofreció hospedaje y me fui para allá.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay tiene muchas oportunidades, es un país  ganadero y agrícola y eso es lo que me gusta a mí: la producción animal. En el tema de los bovinos Uruguay  históricamente ha sido un país guía, un líder en ese  aspecto, con Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué destacas de esta experiencia?

Para mí, la experiencia de vida fue muy importante, como persona crecí mucho, porque no solo fue el tema de la tesis, fue también estar viviendo solo allá, conocer otra cultura, convivir con otras personas. Cuando llegué allá, me di cuenta que existe en la universidad un programa especial para estudiantes que venían de todo el mundo, por tanto la convivencia fue intercultural, había gente de Cuba, España, de Alemania, un poco de todos lados.

¿Y en relación a la parte académica y profesional?

La experiencia académica fue excelente, aprendí muchísimo de producción animal, además tomé un curso al principio que me lo regaló la misma facultad un curso de un mes. Trabajé con un  equipo estaba el profesor , el profesor Gianni Bianchi, ingenieros agrónomos, veterinarios y también  los capataces que trabajaban en el campo, fue una experiencia muy rica y me permitieron participar y tomar decisiones, aportar al grupo como si fuera de la Estación Experimental.  Entonces fue muy enriquecedor por esa parte.

¿Respecto del financiamiento del viaje cuánto te costó?

El total fue como de $800.000 mil pesos, tomé  las opciones más económicas. Debo decir que en la Universidad de Uruguay se portaron un siete, el profesor  que estaba a cargo fue espectacular, me prestó las herramientas,  me dijo: "aquí te recibimos con las puertas abiertas, te damos alojamiento, lo único que debes costearte tú es el transporte y la comida". Entonces conviví en una cabaña con alumnos de magister que además trabajaban allá.

¿Cuál es tu opinión respecto de la posibilidad de realizar pasantías, intercambios o experiencias similares a la que tu viviste?

Creo que hay que sacarle más provecho al tema del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad y también generar otras  instancias. Existen muchos convenios y hay que sacarle provecho a esos acuerdos que hay con otras universidades. La mayoría de los estudiantes somos dejados, no buscamos oportunidades, yo invito a que cada uno busque la posibilidad de nuevas oportunidades para crecer".

 

 

Últimas noticias