III Congreso de Estudiantes de Medicina Veterinaria

Los días 3 y 4 de mayo se realizó el "Congreso Nacional Estudiantil de Actualización y Divulgación Científica de Medicina Veterinaria", instancia en la que compartieron avances científicos y propuestas de investigación en el área profesional.

El evento, que se realiza anualmente, es organizado por la Asociación Nacional de estudiantes de Medicina Veterinaria (ANEVET), un organismo que reúne a las  cuatro Universidades del CRUCH:  las escuelas de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile; de la Universidad de Concepción; de la Universidad Austral de Chile; y de la Universidad Católica de Temuco.

En esta oportunidad, la organización de la tercera edición del Congreso fue tarea de la Universidad Católica de Temuco, encuentro que se llevó a cabo en las dependencias de esta Casa de Estudios. El lema este año fue: Un Mundo, Una Salud.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Dr. Gabriel Vivallo y Dr. Carlos Lúders; el Decano de FAVET, Dr. Santiago Urcelay, el Vicedecano de FAVET, Dr. Fernando Fredes; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Austral, Dr. Rafael Burgos, el Vicedecano de la U. de Concepción,  Patricio Rojas y la consejera zonal de ANEVET de la UC Temuco Catalina Fontealba Asenjo.

En la ocasión, el rector de la UC Temuco, quien inauguró el III Congreso,  Dr. Aliro Bórquez, señaló la importancia de acercar los estudios generados por la carrera de Medicina Veterinaria a sus estudiantes, compartiendo sus investigaciones, memorias de título, tesis y actualizaciones. Manifestó, además la relevancia que adquiere generar una discusión con investigadores, profesionales, docentes y estudiantes a modo de integrar información que aporte al desarrollo de los estudios.

En tanto, el Vicedecano de Recursos Naturales de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüeders, se refirió al valor que adquiere generar estas instancias, señalando que "en estos días de congreso, los mismos estudiantes y profesionales dan a conocer su quehacer, integrando ámbitos académicos que potencian a los involucrados, enriqueciendo la formación profesional a través de la divulgación de investigaciones que se desarrollan en distintas regiones del país".

Por su parte, Catalina Fontealba, consejera de ANEVET, conversó sobre los aspectos fundacionales de la organización, la que a partir del intercambio de conocimiento, busca interiorizar al conjunto de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria del país, sobre temas que se desarrollan en sus regiones y confluir en una mirada que aporte a la profesión.

"Nuestra carrera cuenta con una gran diversidad de áreas donde podemos desarrollar nuestra profesión y donde podemos encontrar diversas vocaciones que como estudiantes universitarios esperamos concretar. El congreso busca potenciar las investigaciones que los mismos estudiantes y profesionales desarrollan en la actualidad, para así enriquecer nuestra formación profesional a través de la divulgación de estas investigaciones a los Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile", señalan los estudiantes que participaron en el evento.

De nuestras Facultad participaron 90 alumnos y como expositores se presentaron ponencias del Vicedecano Fernando Fredes, las académicas Dra. Loreto Muñoz, Dra. Tamara Tadich y Dra. Sol Morales.

"Me parece que estos congresos son absolutamente necesarios y sumamente interesantes, además que uno se da cuenta que los chiquillos están súper interesados. Ellos hacen esta actividad con mucho beneplácito nuestro porque son las cosas que queremos que ellos hagan, además del trabajo social que puedan realizar y de la parte gremial es importante que tengan el compromiso e interés en perfeccionarse, en alimentar el conocimiento y quizás dedicarse a investigar y conocer un poco más allá de lo que uno conoce.", señaló el Vicedecano de FAVET, Dr. Fernando Fredes, quién presentó la ponencia "Zoonosis Parasitaria en Animales de Abasto".

Paralelamente al Congreso organizado pro ANEVET, se reunió la Asociación de Facultades y de Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET), que congrega a las máximas autoridades de las Facultades de Medicina Veterinarias del CRUCH, las mismas que componen la ANEVET. (ver nota sobre AFEVET)