Más de 400 millones de pesos en inversión para proyectos de apoyo a mejoramiento a la docencia de Pregrado

Más de $400 millones de inversión para apoyo a la docencia

El Rector informó a la comunidad universitaria que el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado, creado en 1993, durante enero entregó financiamiento a 6 proyectos de distintas Facultades e Institutos de la U. de Chile. El que busca mejorar los procesos de innovación y perfeccionamiento en las áreas del curriculum de docencia, gestión académica de las carreras y programas de esta Casa de Estudios. Teniendo como logro final instaurar aprendizajes profundos y duraderos de los estudiantes el fondo financia el 70% de los recursos que implican los proyectos, mientras que el 30% restante es financiado por la unidad o el conjunto de unidades que respaldan el proyecto. En este caso el FADoP entregó un total de $299.700.000, en tanto las Facultades e Institutos entregaron la cifra de $144.700.000

A fines de enero de 2013 el FADoP entregó financiamiento a seis proyectos presentados por el Instituto de Asuntos Públicos; la Facultad de Artes; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; el Instituto de la Comunicación e Imagen; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Agronómicas; la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

El FADoP está abierto a todas las unidades académicas que impartan programas de pregrado y por proyecto asigna un máximo de $50 millones en el caso de que la propuesta sea presentada por solo una unidad académica, o $75 millones si la propuesta es presentada por más de un organismo.

El Fondo financia el 70% de los recursos que implican los proyectos, mientras que el 30% restante es financiado por la unidad o el conjunto de unidades que respaldan el proyecto.

Para los seis proyectos favorecidos el FADoP entregó un total de $299.700.000, en tanto las Facultades e Institutos entregaron la cifra de $144.700.000, sumando un monto de $447.400.000 en inversión.

Los proyectos deberán ejecutarse en un periodo máximo de 12 meses.

Mejorando la docencia para los estudiantes de la U. de Chile

En la presentación de proyectos para el FADoP 2012 se presentaron 13 proyectos: 2 de carácter asociativo interfacultades y 11 de unidades académicas individuales. En la evaluación de éstos participaron representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucionale, de la Dirección de Pregrado, de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial y de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Las seis iniciativas favorecidas contemplan actualización de la bibliografía, adquisición de equipamiento básico, innovaciones en infraestructura, didácticas y laboratorios, entre otros.

1. Instituto de Asuntos Públicos. Proyecto: "Avanzando hacia la formación integral: Programación de habilitación de infraestructura y equipamiento básico para la excelencia en la docencia universitaria en la EGGP - INAP desde un enfoque biopsicosocial"

Recursos asignados: $48.500.000
Recursos de contraparte: $27.900.000

2. Facultad de Artes. Proyecto: "Laboratorios para la integración interdisciplinaria y transversal de los programas de estudio de pregrado de la Facultad de Artes"