China y Chile elegidos por APEC para la generación de capacidades en laboratorios de análisis

Chile elegido por APEC para generar nuevas capacidades en laboratorios

Representantes de APEC se reunieron con mesa de laboratorios en proyecto que tiene a Chile como Economía Piloto. Farmavet es clave en esta iniciativa.

En el marco de  la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y particularmente del Foro de Cooperación y Asociación "Training Institute Network" para la Inocuidad Alimentaria, nació en el año 2010 la iniciativa de la "Generación de Capacidades en Laboratorios de Análisis", con el auspicio de APEC y financiado por el Programa de Mercados Emergentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Banco Mundial.

China y Chile fueron los países escogidos este año por la Oficina de Generación de Capacidades  del USDA, como economías piloto donde se implementará un proyecto  de generación de capacidades en laboratorios de análisis, a través del cual ACHIPIA está actuando como contraparte encargada de la coordinación del proyecto a través de la Mesa de Trabajo de Laboratorio, integrada por los servicios públicos cuyos laboratorios componen el SILA.

"Esto,  permitirá a nuestro país capacitarse  en métodos analíticos  de alta tecnología  y altamente sensibles, que actualmente son requeridos para asegurar la inocuidad de los alimentos a  países como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos de América, a los cuales exportamos nuestros productos agropecuarios", señaló  Dra. Betty San Martín, Directora Laboratorio de Farmacología Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

En este marco, una delegación proveniente de Estados Unidos, compuesta por el Dr. Emilio Esteban, el Dr. Palmer Orlandi, la Dra. Janie Dubois y la Dra. Melinda Hayman visitó Chile por una semana, donde se reunieron en ACHIPIA con representantes de la Mesa de Laboratorios, con el objetivo de interactuar con los profesionales de Sernapesca, SAG, ISP e INN.

Los expertos de la Misión APEC visitaron en coordinación con la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, los laboratorios del Instituto de Salud Pública, el Complejo  de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuaria Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero, y el Laboratorio de Verificación para el área Química del Servicio Nacional de pesca, Laboratorio FARMAVET de la Universidad de Chile, donde estuvieron  con los representantes de dichos lugares e intercambiaron experiencias y conocimientos sobre el tema.

"Para  FARMAVET poder participar es este proyecto es muy relevante, ya que no solo podríamos capacitarnos nosotros, sino que además seríamos  responsables de difundir estas capacitaciones  a otros laboratorios a nivel nacional y latinoamericano. Estaríamos así cumpliendo con uno de los quehaceres importantes de nuestra casa de estudios "crear y difundir conocimientos a nuestra sociedad.", puntualizó la Dra. Betty San Martín

Se capacitará  en métodos analíticos  de alta tecnología que actualmente son requeridos para asegurar la inocuidad de los alimentos
Se capacitará en métodos analíticos de alta tecnología que actualmente son requeridos para asegurar la inocuidad de los alimentos
Delegación APEC en el laboratorio FARMAVET, de la Universidad de Chile. Al centro la Directora del Laboratorio Dra. Betty San Martin junto a la Dra. Javiera Cornejo, coordinadora del SILA.
 ACHIPIA está actuando como contraparte encargada del proyecto a través de la Mesa de Trabajo de Laboratorio, integrada por los servicios públicos cuyos laboratorios componen el SILA