Durante el fin de semana se celebró el We Tripantu en el Campus

Cerca de 90 niñas y niños del Colegio Jorge Huneeus participaron el día viernes pasado del We Tripantu, ceremonia de celebración del año nuevo mapuche; en tanto el día sábado, se celebró junto a la comunidad mapuche de la comuna de La Pintana.

La iniciativa fue organizada por el Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, el Programa de Extensión Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Asociación Indígena Taiñ Adkim.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de ser parte de una rogativa Llellipún, alrededor del Rehue al paso del purrúm. Tras esto, ingresaron a la Ruca donde se les hizo una introducción a lo que significa el We Tripantu  y todos los elementos que participan en él. Finalmente, el público participante degustó comida típica mapuche, entre ellos catutos y las sopaipillas hechas de papa.

Carola Gutiérrez, encargada de  organizar esta actividad, y parte del equipo EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, señaló: "Para nosotros como proyecto asociativo es muy importante apoyar estas iniciativas de la Universidad de Chile que sirven para promover entre la comunidad escolar la cultura o tradiciones de nuestros pueblos originarios, y cómo ellas están presentes hasta nuestros días".