Lanzan programa de control de sobrepoblación y tenencia responsable de perros

Programa de control de sobrepoblación y tenencia responsable de perros

El Consejo Regional aprobó el plan que contempla convenio con municipios, campañas educativas, programas de esterilización, adopción y control canino para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región evitando las consecuencias negativas de la sobrepoblación de perros.

El Consejo Regional Metropolitano aprobó el Programa Regional de Control y Prevención de la Población Canina que considera una serie de acciones que buscan abordar el problema de la sobrepoblación de perros de manera integral.

En el proyecto, que tiene un costo de $3 mil millones,  participaron 13 instituciones de protección animal que colaboraron con su experiencia.

El programa tiene como pilares la educación para fomentar una tenencia responsable a través de incorporar contenidos al programa curricular de prescolar y básico, así como campañas comunicacionales.

Un segundo eje consiste en el convenio con municipalidades y crear una red local de control y bienestar de la población canina.

Asimismo, como medidas sanitarias preventivas, el programa considera el registro e identificación de mascotas para incentivar en el dueño el sentido de propiedad y responsabilidad respecto a su mascota. También el control reproductivo a través de la esterilización tanto en perros callejeros como con dueños pues se ha comprobado que además de evitar la sobrepoblación, contribuye a disminuir la agresividad, así como se realizarán tratamientos preventivos de enfermedades y atención en terreno.

Este plan además dotará a los municipios con clínicas móviles, capacitación para los funcionarios, microchips para identificar a los animales callejeros e insumos básicos para atender a la población animal. En dos años, se espera atender a más de 400 mil animales.

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto con el Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, Felix Viveros, entregaron detalles de la iniciativa.

La máxima autoridad regional indicó que "este era un tema que debíamos abordar de manera integral. Si cuidamos de nuestros perros, mejoraremos la calidad de vida no sólo de las mascotas, también de las personas que habitan y transitan en nuestra ciudad. Esperamos que este programa se pueda replicar en otras regiones del país".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano FelixViveros señaló que "nos alegra mucho poder aprobar este tipo de iniciativas, porque teníamos la necesidad de hacernos cargo de un tema urgente. Probablemente no vamos a resolver la situación completa de los perros vagos en la ciudad, pero sí podemos, en conjunto con los municipios, mantener un control de la población canina en la región. Esperamos que este programa se pueda replicar en otras regiones del país",

De acuerdo al diagnóstico, los caninos que habitan en la calle ya sea porque son abandonados o porque en su hogar lo dejan gran parte del día afuera, son riesgo de salud e implican un costo para la ciudad.

La sobrepoblación canina también afecta la tranquilidad y limpieza de los espacios de uso públicos porque  los animales diseminan la basura. "No es culpa de los perros, es culpa de las personas.Debemos hacernos responsables si queremos una Región limpia, debemos considerar el impacto de perros vagos. Es tarea de todos el cuidado de estos animales. No debemos abandonarnos y justamente este plan se hace cargo de manera integral de este problema", señaló la autoridad.

En la Región Metropolitana hay más de  un millón 600 mil perros. Un 5,3% de la población canina de la región no tiene dueño y más de un 94% si los tiene. De este 94% de perros que si tiene dueño, un 23,5% vive prácticamente en la calle. Es decir, gran parte de los animales que vemos en nuestras calles son perros que sí tienen o tuvieron dueños, pero que no se hacen responsables de ellos.

Radiografía de los perros en la región

  • Un 77,2% de las personas que sufrió el ataque correspondía a un perro de la calle, mientras que sólo un 22,8% de las mordeduras ocurrió dentro de las viviendas en que habitaba el animal agresor.
  • Los más afectados por mordeduras de animales son personas entre  6 a 17 años con una tasa de 2.321 personas mordidas por cada 100.000 habitantes.
  • Del total de personas mordidas en el Gran Santiago, un 39,4% fueron vacunadas contra la rabia luego de la agresión, y el costo de esta vacuna puede incluso superar los 20 mil pesos.
  • Un perro deposita diariamente 0,1 kg. de fecas. Considerando una población en la Región Metropolitana de 1.689.942 implica 169.000 kg de fecas diarias, es decir 5 toneladas mensuales y 60 toneladas anuales.
  • Retirar estos desperdicios (las 60 toneladas anuales) podría implicar un costo de  M$ 61.875000 al año. Dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos.
  • Se calcula que a nivel nacional sólo el 3% de la población canina está castrada y/o esterilizada.
  • Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos o "regalados", son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado.
  • Una perra puede tener dos veces al año cachorros. En 6 años, una perra y sus crías tiene la capacidad de producir 67 mil nuevos cachorros.
  • Se calcula que a nivel nacional sólo el 3% de la población canina está castrada y/o esterilizada.

Ranking de las comunas con más población de animales

  1. Puente Alto:133.336
  2. Maipú: 123.234
  3. Santiago: 120.557
  4. La Florida: 88.797
  5. Las Condes: 85.100
  6. Ñuñoa: 62.880
  7. Providencia: 52.751
  8. Pudahuel: 52.047
  9. Peñalolén: 51.653
  10. Quilicura: 46.459

 

Últimas noticias