Inician construcción del Primer Centro dirigido a Estudiantes en Campus Sur

Primer Centro dirigido a Estudiantes en Campus Sur

Con la presencia de la Prorrectora Rosa Devés, se dio inicio a las obras para instalar el primer Centro de Apoyo al Aprendizaje en Campus Sur. Una proyecto pionero en el sistema educativo chileno que busca que el estudiante acceda a un desarrollo integral. Una apuesta por humanizar el aprendizaje y la enseñanza.

"Lo que hemos querido bautizar es el desarrollo integral del estudiante, porque lo que está al centro de esta iniciativa es la cooperación del ámbito del bienestar estudiantil, el aprendizaje y la enseñanza. Es aquí donde, sin dudas, la Universidad ha estado construyendo y muy  bien, pero llegó el momento que estos ámbitos trabajen juntos, que el estudiante se vea como una persona que requiere al mismo tiempo de un desarrollo en el ámbito de la calidad de vida relacionado con el ámbito del aprendizaje y también con el desarrollo de las capacidades docentes de sus profesores y los profesionales que lo rodean", señaló la Prorrectora.

El Centro de Apoyo al Aprendizaje será un espacio físico de 200m² anclado en el corazón del Campus Sur de la Universidad de Chile, entre las Facultades de Ciencias Agronómicas, Cs. Forestales y Cs. Veterinarias. La construcción de este inmueble concluirá en el mes de octubre, fecha en la que empezarán a funcionar diversos servicios orientados al estudiante.

"Será un centro de estudiantes no sólo donde ellos podrán estar, sino que además aprender juntos. Esta idea de que no sólo se aprende en la sala de clases sino muy especialmente en los espacios que son por afuera  y también por el sentido de  campus, porque sabíamos que no era instalarlo en una Facultad  u otra, sino que aquí también hay una voluntad de trabajar juntos  como facultades de integrar a los estudiantes, de unirse más ", agregó la Prorrectora quien ha sido una de las impulsoras claves de iniciativas vinculadas a la equidad en la educación superior desde un enfoque integral.

La esencia  que moviliza la construcción de este Centro, así como los diversos dispositivos que se pondrán en marcha, lo sitúan como pionero a nivel país. En este Centro funcionarán especialistas en sicopedagogía, sicólogos, asistentes sociales, especialistas de la salud, entre otros.

El inicio de obras contó con la presencia de los decanos de las Facultades del Campus Sur, Prof. Antonio Lizana de Cs. Agronómicas; Prof. Javier González de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza; Prof. Santiago Urcelay  de Cs. Veterinarias y Pecuarias.  También participaron los arquitectos y profesionales involucrados en el proyecto.

"El estudiante de Campus Sur tiene todos los dispositivos para hacer apoyado integralmente, no desde el punto de vista asistencialista  sino que el estudiante logre la autonomía en este proceso de aprendizaje, hoy  contamos con sicopedagogos y  18 tutores que son estudiantes capacitados para apoyar a sus pares y que provienen de las tres facultades", señaló Luis Venegas, sicopedagogo a cargo del Centro de Apoyo al Aprendizaje, instancia que funciona provisoriamente en las dependencias de la Facultad  de Cs. Agronómicas.

Por su parte, Silvana Muñoz, también sicopedagoga del Centro expresó su satisfacción por la importante recepción de los estudiantes del campus, "se acercan a consultar  y a buscar apoyo para ciertos aspectos que se sienten con algunas debilidades en el aprendizaje y también vamos enfrentando dificultades de otra índole  y es por ello que creemos que es importante este engranaje de estos distintos dispositivos porque el estudiante va a tener una respuesta integral."

Los arquitectos involucrados en el proyecto, Ignacio Navarrete desde Campus Sur y Felipe Urbina desde la Prorrectoría; y Paola González, ingeniera comercial gestora del proyecto, dieron a conocer las especificaciones técnicas y realizaron el trazado de la obra.

Finalmente la Prorrectora Rosa Devés agradeció a las autoridades por involucrarse y creer en esta iniciativa revolucionaria para el paradigma de enseñanza en Chile, a los profesionales que le darán vida al Centro y a los arquitectos que materializarán el proyecto.

"Quiero estar  en esto, quiero estar involucrada   porque creo profundamente en este enfoque, creo que nos cambia la manera de ver la enseñanza,  el aprendizaje. La tarea  nuestra como formadores es preocuparnos de la persona  completa,  no solamente en sus dimensiones cognitivas,  una vez que uno entra a conocer al otro  y entra  a preocuparse de las personas  hay mucho por hacer pero además humaniza la educación y la enseñanza", puntualizó la Prorrectora Devés.

 

 

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