Nuevo Doctor en FAVET

Nuevo Doctor en FAVET

Gracias a un convenio que permitió que investigadores y docentes seniors accedieran a cursar doctorados en la Universidad de Córdoba, España, FAVET cuenta hoy con un nuevo Doctor. En la Facultad seis son los profesores que han accedido a esta oportunidad. Nunca es tarde, es el lema.

El convenio entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Córdoba, España, se firmó en el año 2008, en esta oportunidad el llamado estuvo dirigido a los profesores de las Facultades de Medicina Veterinaria de las Casas de Estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En dicho llamado participaron 23 docentes de las Universidades del CRUCH y posteriormente la Universidad de Córdoba, seleccionó a 10 profesores, de los cuales 6 fueron de FAVET y 4 de la Universidad de Concepción.

Este programa buscó beneficiar a investigadores y docentes que por requisitos propios de los programas doctorales, no pueden postular de Doctorado, fundamentalmente  debido a que no ingresan al rango de edad exigido.

En esta ocasión es el Profesor Gustavo Farías fue quién se tituló y obtuvo su grado de Doctor.

"Fue una gran oportunidad para gente como yo, porque cuando yo estaba en plena actividad existía sólo el magíster y yo cursé un magíster, pero el doctorado recién empezaba a aparecer entonces quedé en esa etapa y luego ya no pude tomar el programa porque ya estaba pasado en edad. Cuando te dan una oportunidad hay que aprovecharla", señaló Gustavo Farías.

Los seis profesores beneficiados de FAVET fueron becados por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias de la Universidad de Chile. En este sentido, recalca el Profesor Farías, hubo un gran apoyo de las autoridades de la Facultad para que este proceso fuera posible. "Mi llamado es que se abran las oportunidades porque profesores de calidad hay muchos".

Para concluir su Programa Doctoral, el Profesor Gustavo Farías  viajó a España y rindió su examen doctoral en la Universidad de Córdoba el día 14 de junio de 2013. El examen consistió en una exhaustiva evaluación y defensa de la tesis doctoral: Diagnóstico Preclínico de Scrapie mediante inmunohistoquímica.

"Hay un tribunal que está compuesto por un profesor de la Universidad de Córdoba y dos profesores que vienen de cualquier Universidad de Europa, especialistas en la temática de la tesis. Posteriormente se va aprobando por paso, es un sistema muy exigente", señaló el Profesor Farías, quién recibió su grado doctoral con la distinción máxima.

Los profesores que participaron en este programa y ya obtuvieron su grado de Doctores son el Dr. Víctor Parraguez, Dra. Monica De Los Reyes. En tanto la Profesora Consuelo Borie, Profesor Pedro Smith y el Profesor Fernando Fredes están prontos a culminar su proceso.

Al finalizar, el Profesor Gustavo Farías agradeció la oportunidad a la Universidad de Córdoba, a la Universidad de Concepción y a las autoridades actuales y a las anteriores de FAVET, ya que ambas estuvieron involucradas y apoyaron este gran desafío.

 

Últimas noticias