Un Mundo, Una Salud; el enfoque que va tomando fuerza en las ciencias médicas

Un Mundo,Una Salud,el enfoque que va tomando fuerza en las Cs. Médicas

El Encuentro "Primeras Jornadas de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores" fue inaugurado con una Conferencia Magistral por el Decano Santiago Urcelay y fue organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis, el Círculo Médico y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Salta, Argentina.

El encuentro que se reunió bajo el lema Un Mundo, Una Salud, se realizó los días 27, 28 y 29 de junio y convocó a profesionales bioquímicos, médicos, enfermeras, médicos veterinarios, agentes sanitarios, biólogos y estudiantes de Argentina y de algunos países vecinos.

El encuentro contó con dos Conferencias Magistrales del Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, FAVET, tituladas Un Mundo Una Salud y Epidemiología en Situaciones de Desastre. Diversos especialistas abordaron temáticas sobre dengue, enfermedad de chagas, paludismo, leishmaniosis, hantavirus, rickettiosis, rabia, hidatidosis, tuberculosis, encefalitis transmitidas por vectores, leptospirosis y control de vectores, entre otros.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten en forma natural entre animales vertebrados y los seres humanos. Del total de enfermedades que afectan al humano, cerca de un 60% tienen un componente animal en su transmisión, y por tanto se consideran zoonóticas. En relación a las patologías emergentes, este porcentaje aumenta a un 75%, dado el mayor rango de hospederos que caracteriza al grupo de los agentes biológicos emergentes (Fuente: www.redzoonosis.cl).

"Presenté un enfoque holístico de la salud; el conjunto de factores que tienen que concurrir para que se dé una situación de enfermedad. No es una relación unidireccional; hay diversos factores condicionantes y determinantes para que se produzca la enfermedad. Tiene que haber un factor del agente, un factor del hospedero y el otro factor es el ambiente. Pero normalmente se asume que el factor ambiente es lo natural, hace mucho tiempo atrás especifiqué que el factor ambiente también es el efecto antropógeno. El efecto del hombre, que parte del ambiente pero es específico. Los  efectos antropógenos pueden ser absolutamente determinantes, puede ser el gatillante de una enfermedad", señaló el Profesor Santiago Urcelay.

De esta manera el Dr. Urcelay explicó que en su enfoque agregó este cuarto factor, el factor humano,  para poder estudiarlo, enfrentarlo y prevenir. Agregó que las situaciones donde más se logran visibilizar este enfoque holístico es en las catástrofes, ya que hay mucho factores de intervención humana que facilitan las propagación de enfermedades.  Ejemplo de lo anterior es el hantavirus que apareció en Chile cuando se construyó la carretera austral. Se intervino un reducto natural donde existían estos roedores que llevan ahí miles de años y ellos tenían este agente y al encontrarse con el hombre provocó un cuadro que es fatal en un 50%.

De ahí la necesidad de fortalecer el enfoque de una salud. Si bien este concepto no es nuevo ya que fue planteado por el mismo creador de la Escuela de Medicina Veterinaria, Claude  Bourgelat, en 1772 en Francia, se debe retomar esa visión para potenciar la labor en la medicina.

"Tenemos potencialidades enormes que debemos compartir, tenemos el deber de compartirlas en Chile y con nuestro vecinos. Esta internacionalización debe partir con nuestros vecinos para que las condiciones de salud animal, de salud humana y de salud ambiental se preserven y manejen adecuadamente para dejarles un mejor futuro  a nuestros hijos", puntualizó el Decano Urcelay.

 

 La Primera Jornada de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizó en Salta, Argentina.
La Primera Jornada de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizó en Salta, Argentina.
 La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, FAVET, participa en la REDZOONOSIS que reúne a varias instancias especializadas en la temática
La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, FAVET, participa en la REDZOONOSIS que reúne a varias instancias especializadas en la temática
 Más de un 60% de las enfermedades tienen un componente animal en su transmisión y por tanto se consideran zoonóticas
Más de un 60% de las enfermedades tienen un componente animal en su transmisión y por tanto se consideran zoonóticas

Últimas noticias