Realizan Seminario de Innovación y Generación de Aplicaciones Tecnológicas

Seminario de Innovación y Generación de Aplicaciones Tecnológicas

Con la participación de estudiantes de posgrado de diversas Casas de Estudios y profesionales de instituciones públicas y privadas se realizó el Seminario de Difusión del Programa de Innovación y Generación de Aplicaciones Tecnológicas. En esta jornada los asistentes pudieron conocer metodologías para transformar una buena idea en un buen negocio.

"Solicitamos que cada participante viniera con una idea de negocio y, a través de la metodología de los talleres, fueran elaborándola para presentarla posteriormente a un panel final de selección. Las cinco mejores ideas van a pasar a la segunda etapa que durará alrededor de tres o cuatro meses y en la que se profundizará, mediante la entrega de elementos para que puedan presentarla en forma de inversión privada o pública", sostuvo Giselle Miranda, Ingeniera Civil Industrial,  quién es una de las organizadoras de esta iniciativa.

El evento fue organizado por los Directores de Posgrados de Campus Sur con el objetivo de entregar metodologías y herramientas para potenciar innovaciones y generar modelos de negocios sostenibles y escalables.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay  fue quién inauguró esta jornada, felicitando a los presentes por atreverse a innovar. Posteriormente Virginia Garretón, Post doctoral The Rockefeller University y CEO de Austral Biotech, dio una charla sobre Emprendimientos Silvoagropecuarios y Biotecnología. Para finalizar este bloque Carlos Gálvez de la  Fundación para la Innovación Agraria y Jefe de la Unidad de Programas y Proyectos, también dio a conocer su área y la importancia de la innovación.

Durante la mañana, Allan Urban, de SurConnection, experto en DesignThinking, Ceo Alusystem, Diseñador Industrial Universidad de Chile, realizó el Taller Gamestorming: Juego y herramientas claves en la innovación.

"Lo que está pasando ahora es algo muy fuerte que es el empoderamiento del consumidor porque está cada vez más informado. Los nativos digitales tienen otra mirada, exigen sus derechos y quieren las cosas resueltas. Por lo  tanto, -tal vez ahora no sea tan evidente, pero en 5 ó 10 años sí lo va a ser- esa generación cuando pase a ser consumidora va a necesitar  otro tipo de respuestas y ya no va a comprar lo que la empresa quiere sino lo que él quiere. Entonces es una época en que hay que empoderarse como consumidor y como oferente", señaló Urban

El profesional durante su taller y modo de ejercicio, en un tiempo y materiales  acotados, instó a los participantes reunidos en grupo a que propusieran una idea innovadora enmarcada en un supermercado. De esta manera, se expusieron ideas de la lista inteligente adosada a un GPS que permitiera saber la ubicación de los productos, carros modulares, bolsas reciclables vinculadas a puntos canjeables, entre otras ideas.

"El ejercicio que realizamos tiene que ver con lo que nosotros desearíamos como usuario y eventualmente estaríamos dispuestos a pagar más por este producto porque es lo que necesito, necesito comprar en menor tiempo, con mayor facilidad, etc. Por tanto ese producto o esa solución  tiene casi automáticamente el éxito asegurado si lo pongo en el mercado, porque es lo que necesitan las personas y no lo que la empresa piensa o algo que se ajusta a sus propias necesidades internas.", enfatizó Allan RUrban

Durante la tarde, Cristian Cortés Ingeniero Comercial de SurConnection, Coordinador del Programa de Formación de Emprendedores de Wayra (Aceleradora de Movistar) y del Desafío Levantemos Chile realizaron el Taller Business Model: Pasando de las ideas a los negocios y el Taller Elevator Pitch -Presentación de proyectos de participantes.