Encuentro Nacional de Innovación en Producción Animal

Médicos Veterinarios, estudiantes, académicos, investigadores y agricultores intercambian experiencias innovadoras en producción animal.

El viernes 30 de Agosto, en el Centro Español de la ciudad de Los Ángeles, se desarrolló la Primera Jornada Nacional de Innovación Animal, organizada por el Consejo Regional Bío Bío del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Al encuentro asistieron 135 personas provenientes de diversas ciudades del país y contó con la participación del Diputado de la República, José Pérez Arriagada; el representante de la Fundación para la Innovación Agraria - FIA, Sra. Francisca Fresno Rivas y el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Pecuaria de la Universidad de Chile, Dr. Santiago Urcelay Vicente.

El Consejo Regional Bío Bío planificó desde hace dos años esta Jornada, cuyos Objetivos fueron:

• Aportar a la articulación y divulgación de experiencias innovadoras en Producción Animal desarrolladas en nuestro país.
  •  Contribuir a fomentar el desarrollo e investigación sobre Crianzas, Técnicas, Marketing y Gestión Organizativa, de acciones innovadoras.
  • Fomentar la innovación en estudiantes y jóvenes profesionales.

Abrió la Jornada la Sra. Margarita Casadío, profesional de la Unidad de Información, Difusión y Capacitación del FIA, quien presentó el tema "Herramientas de Información y  Líneas de Financiamiento del Sector Público a la innovación"

A continuación, durante todo el día, hubo diversas exposiciones sobre experiencias innovadoras en producción animal, como una herramienta para crecer, aportar al desarrollo del país y de la profesión.

De FAVET expusieron el Dr. Mario Maino Menéndez cuya presentación se tituló, ¿Por qué innovar en Producción Animal? y el Dr. Patricio Pérez Meléndez "Utilización de perros protectores de rebaños ovinos de la raza Montaña de los Pirineos como una estrategia biológica para controlar la depredación".

También presentaron sus respectivas experiencias la Dra. Macarena Millar Medina con "Producción de Carne y Huevos de Caracol"; Sr. Hans Pieringer Castro, "Milkeeper; un nuevo producto biológico para combatir la diarrea del ternero", Dr. Juan Pablo Aviléz: "Producción de Carne de Pato Muskovy". Dra. Rita Moya Azcárate: "Producción agro artesanal de gallinas de huevos azules". Dr. Alejandro Montero Cornejo: "Homeopatía en ganadería ecológica"; Dr. Oscar Skewes Ramm: "Producción  de Jabalíes"; Dr. Alex Arancibia Quintana: "Producción de Larvas de Moscas y Lombrices"; Dr. Jorge Huerta Rodríguez, "Perfil de Innova Vet"; Srta. Ámbar Orellana: "Queso de Llama". Esta última, ganadora del Concurso "Tu Innovación en 100 palabras", que organizó la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile, ANEVET.

Para finalizar la ronda de exposiciones, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Dr. Santiago Urcelay Vicente, brindó la conferencia  "Una Salud".

Para el cierre del evento, el Dr. Alex Arancibia, Presidente del Consejo Regional Bío Bío, agradeció la presencia todos los asistentes y señaló que es una experiencia innovadora en el género de perfeccionamiento y de extensión, a nivel iberoamericano.

El Dr. Arancibia, planteó el deseo del Consejo Regional Bío Bío, a colaborar a que la ciudad de Los Ángeles se convierta en Capital de la Innovación y que para su logro se requiere del apoyo del sector público, del sector privado, de investigadores, innovadores y de atrevidos.

La Jornada tuvo el patrocinio del Programa Gubernamental Imagina Chile, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y de la Municipalidad de Los Ángeles. Tuvo el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Rotary Club Los Ángeles, Bioleche y Revista Lectus.

Dr. Urcelay Decano de Favet
Dr. Mario Maino. U de Chile