Emotiva Ceremonia de Titulo de Médicos Veterinarios de la U. de Chile

Autoridades hicieron entrega de los títulos profesionales a 24 estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. La Ceremonia contó con una concurrida asistencia de familiares y se destacó por la satisfacción expresada por los nuevos médicos veterinarios.

Concurrida asistencia de familiares y se destacó por la satisfacción expresada por los nuevos médicos veterinarios.

La Ceremonia se realizó en el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias  y Pecuarias (FAVET) el día sábado 28 de septiembre, presidida por la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Profesora Pilar Barba, quién en representación del Rector Prof. Víctor Pérez, felicitó a los nuevos profesionales, siendo los primeros estudiantes  titulados bajo el nuevo sistema de currículum por competencia implementado desde el año 2006.

La Directora Pilar Barba junto con reconocer la calidad académica de FAVET, que se expresa en su acreditación consecutiva por el máximo de años otorgados, felicitó a la comunidad de esta Facultad y en particular a los estudiantes por ser la primera generación en haber implementado el currículo por competencias.

"Esta Facultad es pionera, se atrevió a llevarlo a cabo y le enseñó al resto de la Universidad de Chile cómo hacerlo Estos cambios pretenden que las carreras estén mirándose a sí mismas, con el propósito de ir renovándose, actualizándose y mejorando permanentemente la calidad", subrayó la Pilar Barba.

El evento contó con una Mesa de Honor presidida por el Decano de FAVET, Profesor Santiago Urcelay; el Vicedecano Prof. Fernando Fredes; el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto la Rosa; el Director de Pregrado, Prof. Pedro Abalos.

También participaron de esta Ceremonia  el Dr. Alonso Parra Garcés, Director del Colegio Médico Veterinario de Chile en representación de su presidente Eduardo Alvarez; y Fernando Núñez Salinas destacado ex profesor de nuestra Facultad en representación de la Asociación de Académicos y Médicos Veterinarios Chilenos residentes en Estados Unidos.

Asistieron también los académicos y directivos Patricio Pérez, Alicia Valdés, Pilar Oviedo, Estefanía Flores, Claus Kobrich y Pedro Smith. Se contó también con la cuantiosa presencia de familiares y amigos de los 24 nuevos profesionales y la Directiva del Centro de Estudiantes de Veterinaria (CEV) Fernando Perez,  Presidente; Camila Jerez; Vicepresidenta y Cristian Erazo, Secretario de Docencia.

"Felicito a los estudiantes que lograron estar en estos momentos prontos a recibir sus títulos. La Universidad de Chile les ha entregado la mejor formación de Médicos Veterinarios del país, que se distinguen no sólo por la excelencia académica, sino además en cómo se atiende, cómo se recibe y cómo se expresa la vocación  y amor por la profesión", sostuvo el Decano Urcelay.

La máxima autoridad de la Facultad resaltó además  la necesidad de seguir estudiando,  y actualizándose en el contexto de un mundo que asume, cada vez más decididamente, un enfoque más integral de una salud, que incorpora una salud humana, animal y ambiental. En este sentido, el Dr. Santiago Urcelay llamó a transversalizar los conocimientos permitiendo una mayor y mejor comprensión de la realidad y sus problemáticas.

Posteriormente, se realizó la entrega de los títulos, procedimiento que fue oficializado por el Director Jurídico de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa, quién tomó el juramento a los nuevos profesionales.

La culminación de un gran esfuerzo

Durante el acto Institucional fue reconocido el profesional Oscar Nicolás Chacón Miño, quién durante la carrera obtuvo las más altas calificaciones.

En esta oportunidad, la  Asociación constituida por académicos y médicos veterinarios chilenos residentes en Estados Unidos (CAVMA), entidad que tiene por finalidad ayudar al desarrollo de las ciencias veterinarias en Chile, ha establecido, desde hace muchos años, un reconocimiento por mérito académico, destinado al alumno más destacado de la promoción de titulados de las escuelas de medicina veterinaria, de la Universidad de chile y Universidad austral.

El premio para Oscar Chacón consistió en un aporte económico de  500 dólares y el apoyo en términos de transporte en EEUU, alojamiento, alimentación y seguro médico, para una estadía de 20 días visitando universidades, oficinas de gobierno estatal y federal y clínicas de animales mayores y menores. Hizo entrega de este premio el Dr. Fernando Núñez Salinas.

El exitoso estudiante además recibió un presente del Banco Santander y Campus Sur como reconocimiento a su esfuerzo y talento.

Por su parte, el recién titulado, Marcelo Quiroga Ibarra dirigió algunas palabras en representación de sus compañeros y compañeras.

«En esta mañana sólo nos queda agradecer. A nuestros profesores, que más que académicos a través de los años se han convertido en mentores y amigos, que han dejado en nosotros su experiencia, ética y pasión por esta hermosa profesión. A la mayoría podremos decírselo mirándolos a la cara, con un abrazo. A otros sólo será a la distancia como el Dr. Pokniak, el Dr. Garcés y el Dr. Mendoza. Damos las gracias también a nuestros funcionarios, siempre con una sonrisa la disposición a toda prueba y la calidez que conocemos los que hemos pasado por estas aulas. A nuestras familias, porque sin su apoyo incondicional nada de esto habría sido posible. También a mis compañeros, porque con ellos disfruté la que estoy seguro será la mejor etapa de mi vida », sostuvo XXXXXX.

Al finalizar la Ceremonia de titulación, que contó con dos presentaciones del Coro de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), bajo La Dirección de Constanza Vásquez; los participantes pudieron compartir con los nuevos profesionales un vino de honor.