Programa INDAP-FAVET apoya a familias campesinas de la provincia de melipilla

INDAP-FAVET apoya a familias campesinas de la provincia de melipilla

Académicos e investigadores de la Facultad realizan un proyecto de alta tecnología que va en ayuda de los pequeños productores ganaderos de las comunas de Melipilla y San Pedro de la Región Metropolitana.

En el marco de las actividades de extensión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) está implementando el Programa de Mejoramiento Genético y Reproductivo de Ganado Bovino de Carne en la Provincia de Melipilla,  financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El objetivo de la iniciativa tiene como objetivo transferir tecnologías y conocimientos a los productores ganaderos bovinos de la agricultura familiar campesina con el fin de mejorar su productividad. El proyecto se centra principalmente en productores ganaderos de las comunas de Melipilla y San Pedro, específicamente en las localidades de Los Guindos y Corneche.

El proyecto se encuentra a cargo del Dr. Oscar Peralta, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal y cuenta con la participación de los Dres. Mario Duchens, Carlos Núñez y Pablo Silva.

En el desarrollo de este proyecto se está introduciendo genética de la raza Angus mediante protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en los rebaños atendidos. Estos sistemas productivos se encuentran establecidos bajo condiciones climáticas caracterizadas por déficit hídrico y de forraje en periodos prolongados del año.

Por lo anterior, el programa se ha basado en la introducción de animales con características genéticas adaptables al medio y con particularidades, como una alta facilidad de parto y velocidad crecimiento postparto para alcanzar altos pesos al destete.

Adicionalmente, la incorporación de técnicas reproductivas como la IATF ha permitido concentrar la temporada de encaste y por lo tanto la temporada de partos adecuando y facilitando los manejos en relación a la disponibilidad de forraje.

El programa funciona en base a postas de inseminación a cargo de productores locales capacitados en la técnica de inseminación artificial por la empresa ABS Chile.

Transferencia de conocimiento a los pequeños productores

En el marco del proyecto, se han realizado además diversas actividades de capacitación para los productores de la zona en temas de reproducción de ganado bovino, comercialización de terneros  y manejo de los recursos forrajeros.

Estos cursos tienen el objetivo de entregar herramientas a los productores para mejorar la eficiencia productiva de la pequeña ganadería.

La primera temporada de encaste del año 2012 resulto muy positiva, con porcentajes de preñez sobre el 70% y con un importante grado de satisfacción de los usuarios. En el presente año se han producido pariciones de los primeros terneros de la raza introducida, bajo buenas condiciones de nutrición y salud.

Para el presente año se espera aumentar la cantidad de productores involucrados en el programa y abarcar una mayor cantidad de localidades y animales inseminados con el objetivo de difundir estas tecnologías y manejos.

Se invita a los estudiantes de la carrera que quieran participar del programa. Mayor información escribir a operalta@uchile.cl y visitar la página web con mayor información:

www.innovacionganadera.uchile.cl