Exitoso Taller de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos

Taller de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos

Por primera vez se organiza en Chile un evento de la Sociedad Latinoamericana de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (SLABO). Un evento que contó con el patrocinio de Favet.

Los días 26, 27 y 28 de Septiembre en Viña del Mar, se realizó el  3er Taller de Órganos Artificiales, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos. Este evento, que se efectúa cada dos años, se organizó por primera vez en Chile y reunió a investigadores de toda América Latina.

El encuentro busca además fomentar la labor de los estudiantes mediante la presentación de resultados de alumnos de pregrado, Magister y Doctorado de diferentes programas y carreras.

Este año el Taller contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de chile, FAVET, institución que fue representada por el Profesor Dr. Ignacio Arias quién ejerció la labor de Presidente del Comité Organizador.

"En esta ocasión el evento reunió a 100 participantes que presentaron más de 120 posters y 9 conferencias plenarias. Los participantes en su gran mayoría fueron provenientes de Brasil (70%), Argentina (19%), Chile (10%), México y Costa Rica", señaló el Dr. Arias.

Los  principales temas abordados en este taller en esta ocasión fueron:

• Órganos Artificiales y Biomecánica: desarrollo de prototipos de órganos artificiales, asistencia ventricular, corazón artificial e implantes auditivos, circulación extracorpórea, prótesis cardiovasculares, ingeniería de rehabilitación y prótesis ortopédicas.
  • Biomateriales y Liberación controlada de drogas: biocerámicas, biopolímeros, polímeros sintéticos, biomateriales metálicos, materiales nanoestructurados, biomiméticos, recubrimientos y tratamientos de superficies, microencapsulamiento, vacunas, desarrollo y aplicación para implantes, prótesis odontológicas y ortopédicas.
  • Ingeniería de tejidos, Medicina Regenerativa y Biopreservación: sustitutos para órganos y/o tejidos dañados por enfermedades o accidentes, Células Madre, terapia celular, terapia génica y crio-preservación.

El próximo evento de este tipo se realizará el año 2015 en la hermosa ciudad brasileña de Campina Grande.