Ceremonia Mejor Docente 2013: Prof. María Soledad Fernández fue la galardonada

Prof. María Soledad Fernández fue la galardonada

En la Ceremonia de Entrega de Distinción Mejor Docente del presente año, 37 fueron los profesores -provenientes de diversos Institutos y Facultades de la U. de Chile- distinguidos por las máximas autoridades. En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Profesora María Soledad Fernandez Garay fue la elegida.

El evento, que reunió a autoridades, académicos, estudiantes, familiares y amigos, se destacó por el gran número de docentes jóvenes, los que fueron seleccionados como mejores docentes por los propios estudiantes y académicos.

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) eligió mediante la evaluación docente a la Profesora María Soledad Fernandez Garay, quién por tercera vez recibe esta importante distinción.

"El reconocimiento de María Soledad es admirable. Ella es profesora de los primeros años y, normalmente,  los estudiantes se van olvidando de los profesores de los primeros años y ella vuelve a ser reconocida porque en la evaluación docente los estudiantes le hacen un reconocimiento muy contundente.  Es que ella tiene muchas cualidades: es una gran investigadora, una extraordinaria docente y además como Directora de Asuntos  Estudiantiles  de la Facultad, logra una cercanía admirable con los estudiantes, tiene un excelente trato. Indudablemente es una mujer muy completa, creo que necesitamos más personas como ella, María Soledad es un muy buen ejemplo para Facultad y para la Universidad de Chile", señaló el Decano de FAVET, Profesor Santiago Urcelay.

Es la tercera vez que recibes este reconocimiento,  ¿cuál es tu receta?

"Yo creo que es por mi dedicación a la docencia;  gozo enseñando lo que sé y tengo una llegada bastante cercana a los estudiantes porque les enseño con cariño. Para mí no es una obligación sino un placer y ellos lo notan, por eso creo que en la evaluación docente me premian".

¿Qué es lo que te gusta de la docencia?

"El placer de ver cómo ellos se entusiasman con lo que les voy enseñando, porque ellos ponen cara de sorpresa, luego me preguntan, quedan fascinados y terminan con un aplauso cuando les digo algo que les interesa mucho".

¿Qué rol cumple la investigación en tu experiencia como docente?

"La investigación me ha dado la experiencia y me ha empoderado para poder enseñar lo que yo he estado haciendo en el laboratorio. Lo que enseño no es un libro a través del cual  traspaso conocimiento, sino que  es la experiencia propia. Los estudiantes se dan cuenta de eso, que es importante que el que enseña sepa por experiencia lo que está diciendo".

"La docencia no hay que tomarla como una obligación sino como realmente algo que nos devuelve tanto, un placer".