IV Simposio Internacional Indígena

Los días de 24 y 25 de octubre representantes de Naciones Indígenas compartieron sus experiencias en el IV Simposio Internacional Indígena, en el cual se debatió sobre distintos aspectos socioculturales locales y nacionales a partir de la Interculturalidad.

Previo al inicio del Simposio, los asistentes fueron parte de la ceremonia de inauguración del espacio sagrado Kinturayen simbolizado por dos totems escalonados clavados en la tierra, que representa la conexión con el cosmos. Este espacio sagrado, es de gran importancia en la cultura mapuche ya que se usa en celebraciones claves como en el machitún, guillatún, We Tripantu (año nuevo mapuche), entre otros.

Posteriormente los participantes se trasladaron al Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias donde se dio inicio al Simposio que, por cuarto año consecutivo, fue organizado por la Asociación Indígena Mapuche  Taiñ Adkimn -Nuestra Mirada- cuya representante  María Hueichuqueo Epulef, sostuvo que este encuentro buscó "en el conocimiento Ancestral y la Interculturalidad, reencontrarnos y aprender uno de los otros, desde los indígenas hacia la sociedad civil".

El encuentro entre Pueblos buscó reflexionar y hacer frente a distintos aspectos socioculturales locales y nacionales a partir de estrategias de Interculturalidad que inciden en el bienestar de las comunidades resguardando sus tradiciones y sistemas organizativos, así como también aportan como pueblos indígenas a la sociedad civil.

En la ocasión hubo representantes de organizaciones de Canadá, Perú, Chile y Estados Unidos, quienes trabajaron en talleres y plenarios, abordando temas como:

Medicina y Conocimiento Ancestral; Educación, Cultura y el Poder de la Palabra; Patrimonio Cultural y Fortaleciendo el Desarrollo del Colectivo Internacional Indígena, cuyo  principal exponente fue el canadiense Paul Zackos.

Las dos jornadas de talleres y plenarios culminaron con presentaciones artísticas del grupo de Teatro "Teatrores" quienes relataron mitos y leyendas del pueblo Mapuche,  Danza Polinésica e intervención musical de niños y niñas que crearon una pieza musical con instrumentos Mapuche.

Este encuentro fue apoyado por la Embajada de Canadá, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y EXPLORA CONICYT RM Sur Oriente.

Asociación Indígena Mapuche  Taiñ Adkimn

La Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn, nace en 1995, gracias a  la inquietud  de un grupo estudiantes Mapuche, de enseñanza media, técnicos y Universitarios, residentes en Santiago, quienes se acercan y aprenden de ancianos  que les enseñan sobre sus cultura, tradiciones, idioma  y costumbres.

La Asociación Taiñ Adkimn se constituye a través Ley Indígena,  19.253 y señalan como como objetivos el rescate, difusión y promoción de la cultura Mapuche, de modo tal, que los integrantes, pertenecientes Mapuches Lafkenches, y Mapuche Picunches se pudieran reencontrar en un sector urbano como es Santiago