Conservación de Fauna: importante acuerdo entre CONAF y FAVET

La Facultad de ciencias Veterinarias y la Corporación Nacional Forestal firman Convenio de Cooperación para mejorar el manejo y conservación de la Fauna Silvestre en áreas protegidas del Estado.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias  (FAVET) de la Universidad de Chile, firmaron un Convenio de Cooperación para el apoyo mutuo en investigación, manejo de enfermedades y mejoramiento de competencias de estudiantes, profesionales y guardaparques orientado a la conservación de la fauna silvestre de las áreas protegidas.

En la actualidad, un número significativo de patologías emergentes están afectando a diversos animales los cuales deben ser entendidos y manejados adecuadamente para una conservación efectiva, especialmente en poblaciones de especies fragmentadas y de pequeño tamaño.

Las autoridades de ambas instituciones, el Profesor Santiago Urcelay Vicente,  Decano de Favet  y Eduardo Vial Ruiz-Tagle, Director Ejecutivo de CONAF, destacaron este inédito convenio que permitirá profundizar los aportes médicos veterinarios en la conservación de animales silvestres.

El acuerdo será materializado a través de la realización de tesis de pre y post grado sobre problemas prioritarios de fauna, investigaciones conjuntas, capacitaciones a personal, proyectos de manejo conjuntos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), tanto a nivel nacional como regional.

CONAF es quien administra las 100 áreas protegidas estatales existentes en el país, las cuales abarcan casi 15 millones de hectáreas en las 15 regiones del país más Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En ellas están representadas en distintos grados todas las especies de animales nativas del país. Con esta iniciativa CONAF refuerza su apertura de estos espacios protegidos a las ciencias veterinarias, a sus académicos y a estudiantes.