FAVET organiza programa "Farm to Table" Chile 2013

La 5ª versión de "Farm to Table", una iniciativa de las Universidades de Minnesota y Estatal de Ohio, se realizó este año en Chile en colaboración con FAVET y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El programa busca que académicos y estudiantes de postgrado de las tres Universidades conozcan directamente el sistema de producción de alimentos de origen animal desde la granja a la mesa en Chile.

Este año el programa fue organizado de forma conjunta por las cuatro instituciones, siendo la Coordinadora por parte de FAVET la Dra. Anita Soto, Profesora Titular del Departamento de Medicina Preventiva Animal.

El programa contempló visitas guiadas a empresas y granjas  productoras, recorriendo la VIII, VII, VI y V regiones, y explorando todos los eslabones de la cadena de producción animal, desde la producción primaria hasta la venta final, teniendo en cuenta aspectos como el bienestar y la salud animal, la seguridad alimentaria,  la inocuidad de los alimentos y la salud pública.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con profesionales, autoridades sanitarias y líderes del sector privado.

El grupo visito una amplia variedad de sistemas productivos tales como lecherías, pequeños y grandes productores de ganado bovino, así como también diversas plantas de proceso como la de Agrosuper, Productos PF y Camanchaca, entre otros. Además se visitaron lugares de expendio de alimentos de tipo comercial como los supermercados Jumbo y también de tipo más artesanal como la Caleta Portales en Valparaíso. Esto les permitió a los estudiantes y académicos obtener una visión en integral del sistema de producción, control y expendio de alimentos en Chile.

Además, como parte del programa, se formaron grupos de trabajo multidisciplinarios y  multiculturales con el objetivo de enriquecer el  intercambio de experiencias y conocimientos en las diferentes áreas del programa como inocuidad alimentaria, salud animal, y salud pública.

"Este tipo de actividades ayuda a la creación de redes nacionales e internacionales de profesionales ligados a la producción de alimentos de calidad e inocuos. La iniciativa se inició hace 5 años, los dos primeros años la experiencia se vivió en Costa Rica, luego dos años en Uruguay y ahora en Chile. Esto permite el intercambio de experiencias no solo con el grupo que vino a Chile, sino que además con los participantes de los cuatro cursos anteriores", sostuvo la organizadora del programa en Chile, Dra. Anita Soto.

Por parte de la Universidad de Minnesota el coordinador fue el Dr. Scott Wells, Director del Centro para la Salud Animal y la Inocuidad Alimentaria; en tanto,  de la Universidad Estatal de Ohio el Dr. Armando Hoett, Coordinador del Programa de Salud Pública Veterinaria. Ambos participaron activamente de todas las actividades y visitas, dirigiendo las discusiones y los grupos de trabajo. Además, de FAVET participaron las académicas del Departamento de Medicina Preventiva Animal, Dra. Lisette Lapierre y Dra. Javiera Cornejo, de las áreas de Salud Pública e Inocuidad de los Alimentos, respectivamente.

"Para nosotras, como académicas de esta Facultad, la experiencia fue muy enriquecedora, ya que la calidad e inocuidad de los alimentos requiere una visión integrada y global que garantice transparencia, y eso fue justamente lo que vimos en el curso. La industria alimentaria chilena está en un buen nivel y puede garantizar un producto de calidad y dar confianza a los consumidores. Ahora nosotras podremos transferir esta experiencia a nuestros estudiantes", señaló La Dra. Lapierre.

Participaron además en el programa alumnos de postgrado de las Universidades de Chile, Ohio y Minnesota provenientes de diferentes áreas de formación, lo cual contribuyó a enriquecer la discusión en torno a los temas abordados.

Se espera repetir el programa el año 2014 bajo la coordinación de FAVET, visitando también producciones de la Región de Los Lagos y ampliando el número de participantes para dar cabida a representantes de la industria y del sector público.

Los participantes del programa Farm to Table visitaron toda la cadena de producción y venta de diversos productos. En  la fotografía una lechería.
Los participantes del programa Farm to Table visitaron toda la cadena de producción y venta de diversos productos. En la fotografía una lechería.
La industria PF abrió sus puertas para que los especilistas conocieran el proceso de producción