La producción ganadera sostenible es posible

Una investigación de la Universidad de Cambridge afirma que utilizar los pastos con arbustos y árboles, es más sostenible, mejora el bienestar animal y aumenta de la biodiversidad.

Los consumidores exigen cada vez mayores estándares en la producción de la carne, relacionada con el bienestar animal y el impacto en el medio ambiente de la industria bovina. Lamentablemente, muchos métodos de producción ganadera utilizados actualmente son insostenibles. Sin embargo, una nueva investigación realizada en la Universidad de Cambridge ha identificado lo que podría ser el futuro de la producción ganadera sostenible: sistemas silvopastoriles que incluyen arbustos y árboles con hojas comestibles o de frutos, así como forraje.

El profesor Donald Broom, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación, sostuvo: "Los consumidores están demandando alimentos más sostenibles éticamente, incluyendo la producción y sin efectos negativos sobre el bienestar animal, el medio ambiente y las condiciones de vida de los productores pobres. Los sistemas silvopastoriles abordar todas estas preocupaciones con la ventaja añadida de una mayor producción en el largo plazo".

La producción ganadera actual se presenta principalmente en los pastos despejados con plantas herbáceas, como las gramíneas, que se cultiva como alimento para las vacas. Los efectos sobre el medio ambiente local incluyen la eliminación de árboles y arbustos, así como el aumento del uso de herbicidas, lo cual da lugar a una dramática disminución de la biodiversidad. Además, existe la contaminación de los suelos y cursos de agua por productos químicos agrícolas, así como los costos del carbono debido a los vehículos y los fertilizantes artificiales necesarios para mantener el pasto.

Los investigadores abogan por el uso de un grupo diverso de plantas comestibles, como la de un paisaje silvopastoril que promueve la salud del suelo con una mejor retención de agua, reduce al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la satisfacción en el trabajo para los trabajadores agrícolas, reduce lesiones y el estrés en los animales, mejora el bienestar y alienta la biodiversidad utilizando arbustos y árboles nativos.

Además, los arbustos y los árboles con hojas y brotes comestibles, junto con las plantas de pasto, producen más alimentos para animales por unidad de superficie de tierra que las plantas de pasto. Los árboles y los arbustos tienen la ventaja adicional de proporcionar sombra del sol caliente y refugio de la lluvia. También reduce el estrés, permitiendo a los animales para esconderse de peligro percibido.

"La siembra de las plantas forrajeras de ambos arbustos y árboles cuyas hojas y ramas pequeñas pueden ser consumidos por los animales de granja puede transformar las perspectivas de obtención de la producción animal sostenible", dijo el Profesor Broom.
"Tal plantación de" árboles forrajeros 'ya ha tenido éxito en varios países, incluyendo el Chamaecytisus palmensis planta que ahora es ampliamente utilizado para la alimentación del ganado en Australia. "

Otro éxito ha sido en Colombia, donde una plantación mixta de la Leucaena arbusto con una hierba común de pastos dio lugar a un aumento del 27% en materia seca de los alimentos y el 64% de aumento de la producción de proteínas.

Cuando los rumiantes, como las vacas, cabras y ovejas, consumen las plantas a partir de un sistema silvopastoril, los investigadores han visto un aumento en el crecimiento y producción de leche. La producción de leche en el sistema silvopastoril tropical mencionada anteriormente fue 4,13 kg por vaca, en comparación con 3,5 kg por día en los sistemas de pastoreo solamente. A medida que el número de animales por hectárea fue mucho mayor, la producción de leche de buena calidad por hectárea fue de cuatro a cinco veces mayor en el sistema silvopastoril.

Uno de los beneficios adicionales de usar el sistema silvopastoril es que aumenta la biodiversidad. La biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo, y el principal culpable es la agricultura - 33% de la superficie total de tierras del mundo se utiliza para la producción ganadera. Si los agricultores iban a cambiar a métodos de producción ganadera sostenibles, como el sistema silvopastoril, el resultado sería mucho mayor biodiversidad sin un aumento en el uso del suelo.

Profesor Broom ha añadido: "Es evidente que los sistemas silvopastoriles aumentar la biodiversidad, mejorar el bienestar animal y proporcionan buenas condiciones de trabajo al tiempo que permite un negocio agrícola rentable. El siguiente paso es conseguir que los agricultores a adoptar esta comprobado, modelo sostenible ".

'Sostenible, la producción ganadera eficiente con alta biodiversidad y bienestar de los animales' El documento se ha publicado hoy, 25 de septiembre, en la revista Proceedings of the Royal Society

Fuente: http://www.cam.ac.uk/research/news/sustainable-livestock-production-is-possible