Secretarías de Estudio de Campus Sur asumen nuevos desafíos

Durante el año 2013 las tres Secretarías de Estudio de Campus Sur, empezaron un trabajo conjunto que les permitirá homologar procesos, optimizar sus recursos y perfeccionar sus labores. Un trabajo diseñado para seguir mejorando la atención y las necesidades de los estudiantes del Campus.

El año 2013 las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias iniciaron un trabajo de diagnóstico y levantamiento de información junto a la Administración de Campus Sur, de la labor que realizan las Secretarías de Estudio; proceso en el cual se identificaron procesos, procedimientos, fortalezas y dificultades.

Las Secretarías de Estudios de las Facultades cumplen labores claves en el desarrollo de la docencia, además de ser el soporte operativo y de gestión de la academia, es el canal principal de las diversas solicitudes de los estudiantes relacionadas con su carrera.

En este marco, estas instancias tienen un rol primordial en el engranaje institucional y en el cumplimiento de los objetivos centrales de las Facultades. Por ello, cobra importancia la necesidad permanente de ir optimizando procesos, incorporando nuevas tecnologías, generando nuevos procedimientos que apunten a facilitar el funcionamiento del sistema y el acceso a él por parte del estudiantado.

Fue esta la motivación para que las tres Secretarías del Campus participaran activamente en el proceso. Uno de los primeros resultados, además de contar con un diagnóstico, es la realización de un curso de especialización que se efectuará en el mes de enero de 2014, dirigido al personal que conforma estos espacios institucionales.

Los objetivos de este curso son capacitar en sistemas de gestión de calidad para homologar procedimientos; entregar herramientas que permitan elaborar una política de calidad; habilitar en sistemas de mejora continua, entre otras materias.

El Coordinador del Consejo Directivo del CAMPUS SUR,  Profesor Santiago Urcelay, destaca la importancia que tiene la capacitación en temas que mejoren los vínculos personales por un lado, como también en el conocimiento de nuevos procedimientos para una mejor gestión.

"Una de las competencias relevantes en las Secretarias de Estudios se refiere a la necesidad de que los estudiantes sientan la cordialidad en la atención de sus requerimientos, agregado a la pronta resolución de sus demandas. Específicamente que los estudiantes de primeros años requieren una especial atención y apoyo, para lo cual las personas que trabajan en las Secretarias de Estudios son fundamentales" señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay.

Finalmente, el Coordinador de Campus Sur indicó que en su apreciación este proyecto debería tener una enorme sensibilidad en el apoyo de los estudiantes.