Docentes se capacitan en investigación científica escolar

Este lunes 6 de enero, comenzó en FAVET el curso de perfeccionamiento para el desarrollo de investigación científica, para docentes de enseñanza media y básica. Una iniciativa implementada por Explora Conicyt, que busca desarrollar y fortalecer habilidades pedagógicas en la elaboración de proyectos de investigación científica escolar.

La capacitación dirigida a 25 docentes de la zona Sur Oriente, cuenta con 12 módulos de trabajo y se abordarán materias como: Enfoque Cuantitativo y Cualitativo, Diseño de un Proyecto de Investigación en Aula, Competencias Comunicativas, entro otras; y se impartirá desde el 6 al 10 de enero de 2014.

Las Jornadas de fortalecimiento de herramientas pedagógicas para el desarrollo de investigación científica escolar, son organizadas por el Proyecto Asociativo Explora RM Sur Oriente y se ejecutan en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Coordinación Metropolitana del programa Explora Conicyt

La Coordinación de EXPLORA CONICYT para la Región Metropolitana se formó en marzo de 2007 con el desafío de articular e impulsar en nuestra región las diversas actividades de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología que se realizan en instituciones universitarias y escolares.

El programa EXPLORA fue creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, organismo dependiente del Ministerio de Educación y cuyo objetivo principal es contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, particularmente en niñas, niños y jóvenes escolares, mediante acciones de educación no formal.

Iniciativas que desarrolla la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT

Exposiciones itinerantes

Una ciencia entretenida, abierta y cercana es el objetivo de las Exposiciones Itinerantes, iniciativa que contempla una serie de muestras viajeras, con un alto contenido educativo y adaptables a diferentes espacios. Las colecciones -de una amplia variedad temática- son solicitadas a la Coordinación Metropolitana en calidad de préstamo.

Ferias científicas

El Programa EXPLORA ofrece apoyo en la organización de Ferias Científicas Escolares de establecimientos educacionales y comunas de toda la región. El aporte consiste en distribuir material promocional, realizar difusión del evento y facilitar charlas y jurados, según corresponda. Todo con la finalidad de potenciar las investigaciones en ciencia y tecnología a nivel escolar, fortaleciendo así una cultura científica en la comunidad educativa.

Congreso Escolar Regional

Cada año equipos de estudiantes de entre 6º Básico y 3º Año Medio son llamados a enviar trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico al Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región Metropolitana.

SNCYT

Durante el mes de octubre el país entero se conecta con el quehacer científico gracias a la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT). En ese contexto, se desarrollan las iniciativas "1000 Científicos 1000 Aulas", "Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos", "Día de la Ciencia en mi Colegio" y la gran Fiesta temática de la Coordinación Metropolitana EXPLORA CONICYT.

La capacitación, dirigida a docentes de la zona sur oriente, se realiza en las dependencias de la Facultad,
Explora- Conicyt cuenta con exposiciones itinerantes que contemplan una serie de muestras viajeras, con un alto contenido educativo y adaptables a diferentes espacios
 EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente en asociación con FAVET cuenta con una Granja Educativa de acceso a los diversos colegios y estudiantes de medicina veterinaria.