Destacan el aporte histórico de la Medicina Veterinaria en la Ecología Chilena

Destacan el aporte histórico de la Med. Vet. en la Ecología Chilena

Libro: Ecología y Ciencias Naturales. Historia del Conocimiento del Patrimonio Biológico de Chile.

Recientemente la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CASEB) y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana han publicado un libro que recoge la historia del desarrollo de la Ecología en Chile. En este libro, sus autores Fabián Jaksic, Pablo Camus y Sergio Castro realizan un prolijo trabajo de recopilación histórica del desarrollo del conocimiento de nuestro patrimonio biológico. Como señalan sus autores "una disciplina ha alcanzado su madurez cuando comienza a interesarse en sus orígenes y desarrollo histórico", motivo por el cual el libro recorre el conocimiento generado desde los primeros cronistas españoles hasta el año 2000.

El libro destaca el importante rol de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, en especial la gran contribución del doctor Francesco di Castri como formador de un grupo de investigación que daría origen a los estudios científicos modernos en Ecología. Además en este grupo de trabajo, se formaron profesionales que llevaron los estudios ecológicos a otras universidades, institutos y ministerios. A través de sus páginas se destaca la importante labor de los médicos veterinarios en esta área, destacando entre otros a Vladimir Hermosilla, Ernst Hajek, Francisco Saiz, René Covarrubias, Inés Rubio y Jaime Péfaur. De este último destaca el capítulo VI "Inicios de la Ecología en Chile: una visión social y un testimonio personal", donde el autor entrega un testimonio histórico, que es parte del patrimonio cultural de la labor pionera de la Escuela de Medicina Veterinaria en el desarrollo de las ciencias ecológicas.

Invitamos a la comunidad de nuestra escuela a conocer el legado de estos pioneros en las ciencias ecológicas, motivo por el cual los autores han donado una copia de este libro a la Biblioteca de nuestra Escuela.

Jaksic FM, Camus P & S Castro. 2012. Ecología y Ciencias Naturales. Historia del Conocimiento del Patrimonio Biológico de Chile. DIBAM - CASEB - Centro de investigaciones Diego Barros Arana. 228 p.