Rector visita Campus Sur e invita a proceso de reflexión sobre educación

Rector visita Campus e invita a proceso de reflexión sobre educación

Con el propósito de invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y pronunciarse sobre el desafío de construir un proyecto institucional de Educación, referido a desarrollar el área de educación y formación de profesores en la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez junto a la Vicerrectora Rosa Devés, visitaron el Campus Sur, presentaron la propuesta y dialogaron con académicos y autoridades.

Las autoridades máximas de la Universidad hicieron un breve recordatorio histórico respecto de la arbitraria separación de la Universidad de Chile de su Instituto Pedagógico en el año 1981 y una descripción de la génesis de la actual necesidad de generar una propuesta concreta respecto del desarrollo de un proyecto institucional de educación en la U. de Chile.

"Formar profesores es complejo y caro. Es un proyecto de gran tamaño, el país espera de la Universidad de Chile una propuesta innovadora y de alta calidad. Estamos convencidos que la universidad no puede quedarse al margen de este proceso que es fundamental para el país", señaló el Rector Víctor Pérez.

En este marco, el Comité Directivo Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile junto con la Rectoría, iniciaron un proceso de participación y consultar en el que invitan a toda la comunidad a integrase a la construcción del proyecto Institucional de Educación.

La materialización de este proceso, que fue aprobado el 18 de noviembre pasado, se realizará mediante el debate organizado por las unidades académicas junto a su comunidad, apoyándose en un material entregado por el mencionado Comité Directivo y Rectoría. El proceso de análisis y discusión se realizará hasta el 21 de marzo, fecha en la que se recogerá los insumos obtenidos del proceso de reflexión para posteriormente, el 4 de abril se entregará los resultados a la comunidad Universitaria, Senado y Consejo de la Universidad de Chile.

"Los invitamos a complementar, enriquecer, agregar valor a lo que hemos hecho hasta ahora. Este proceso es crucial es una pregunta para toda la Universidad, para los académicos, personal de colaboración y estudiantes. ¿Por qué potenciar el área de educación en la Universidad de Chile?", sostuvo la Vicerrectora Rosa Devés.

El documento entregado para la discusión, como apoyo a la reflexión contiene diversos ámbitos de problematizaciones a debatir y contestar.

Primer ámbito: acerca de la voluntad de desarrollar el área de la educación y la formación de profesores en la Universidad de Chile.

Segundo ámbito: sobre las razones para desarrollar el proyecto institucional de educación en la U. de Chile, la visión y fines sobre la educación que lo inspiran.

Tercer ámbito: Acerca de las definiciones sobre las principales funciones académicas que debe considerar este proyecto.

Estos tres ámbitos, a su vez,  están compuestos por una serie de enunciados más específicos sobre los cuáles se invita a generar opiniones y propuestas.

Durante el encuentro, los asistentes plantearon opiniones e inquietudes respecto del proceso. Una de las preguntas formuladas a las autoridades fue respecto de cuáles son las alternativas propuestas, más allá de los naturales matices en las opiniones.

Al respecto la Vicerrectora Devés sostuvo que hay una postura que promueve la conformación de una Facultad propiamente tal y otro visión que opina que la respuesta más adecuada es la creación de un Instituto de Estudios Pedagógicos, en el que confluyan las diversas visiones y saberes sobre la educación.

"En este proceso se fundamental escuchar las voces que tienen competencias pero que se ubican en una lugar más distante del tema, pues muchas veces de lejos se ve mejor. Por ello, todas las voces son importantes, invitamos a ampliar la participación y a involucrarse en este proceso.", puntualizó Rosa Devés.

Al finalizar, el Decano Santiago Urcelay, invitó a los presentes a organizarse a través de las Facultades para involucrar a la comunidad universitaria y participar de este proceso histórico para la Universidad de Chile y para el país.

En el encuentro estuvieron presentes, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesores Antonio Lizana y Marco Schwartz, respectivamente; el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesores Santiago Urcelay y Fernando Fredes; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de la Maza y el Director Académico de dicha Facultad, profesor Tomás Karsulovic; entre otras autoridades del Campus Sur.

Toda la información sobre este proceso puede encontrarse en el siguiente enlace:

Para mayor información también puede solicitar información al e-mail:

reflexión.educacion@u.uchile.cl