Hace 60 años los estudiantes y Decano de Favet cruzaron la cordillera a caballo

Hace 60 años los estudiantes y Decano cruzaron la cordillera a caballo

En 1954, un grupo de 20 estudiantes de FAVET junto al Decano de la época, Hugo K. Sievers, cumplieron la hazaña de repetir el camino que hiciera en 1817 el Ejercito Libertador. Esta proeza fue parte de la culminación del Curso de Equitación de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Fuente: Prof. José Luis Arias

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile en conjunto con la familia Sievers iniciaron las actividades de conmemoración de los 60 años del cruce a caballo de la Cordillera de los Andes realizado por un equipo de 33 personas lideradas por el Decano Dr. Hugo K. Sievers y dos oficiales del Regimiento Cazadores, los Tenientes Jaime Deichter y Enrique Giesen.

El grupo incluía 20 estudiantes de Medicina Veterinaria de nuestra Facultad de entre 18 y 24 años de edad, tres de los cuales eran mujeres. Completaban el grupo un Sargento-Mariscal, un Cabo-Conscripto y un Soldado-Enfermero, un baqueano, dos arrieros, una estudiante de Educación Física, sobrina del Dr. Sievers, un Ingeniero Agrónomo y un Entomólogo. El Raid ecuestre Santiago-Mendoza-Santiago, que representaba un gran desafío,  se realizó del 1 al 25 de febrero de 1954 y pretendía repetir el camino que hicieran en 1817 chilenos y argentinos como Ejercito Libertador.

La ceremonia de conmemoración, realizada en dependencias del Club Deportivo Manquehue, fue encabezada por la Sra. Sonia Sievers y el Decano de FAVET Dr. Santiago Urcelay. En la ocasión fueron homenajeados nueve de los médicos veterinarios que formaron parte de esta gesta, a saber los Dres. Marta Escudero, Anelio Aguayo, René Covarrubias, Faruk Alay, Sergio Basulto, Boris Jorquera, Ismael Soto, Hugo Unda y Rubén Danovaro. Los homenajeados recibieron una réplica de la medalla con la que fueron condecorados por el Presidente de la República Carlos Ibañez del Campo a su regreso al país. A nombre de ellos agradeció el Dr. Faruk Alay, ex profesor de la Universidad de Chile y de Concepción (ver discurso adjunto).

La aventura emprendida por el maestro y sus estudiantes, que fuera la culminación del Curso de Equitación de la Escuela de Medicina Veterinaria,  fue coordinada con el Ejército de Chile de tal manera que oficiales experimentados acompañaran a la delegación de estudiantes. Luego de una adecuada preparación ecuestre el grupo partió desde Antonio Varas donde estaba el Regimiento de Caballería Nº 2 Cazadores del General Baquedano, pasando por la mina Disputada, por Los Cobres hasta Río Blanco adentrándose en la Cordillera.

A lo largo del trayecto el grupo pernoctó en regimientos chilenos y argentinos, "acantonó en lugares habitados o vivaqueó en lugares sin recursos (sic)" y se comunicó con la Facultad de Medicina Veterinaria y con el R.C. 2 Cazadores por medio de Correos y Telégrafos, teléfonos y "palomas mensajeras".  La prensa de la época elogió el acontecimiento ecuestre enfatizando la presencia femenina en el equipo. El grupo de estudiantes de veterinaria protagonistas de esta hazaña estaba constituido por: Paulina Martínez, Marta Escudero, Ketty Arias, Anelio Aguayo, Eduardo Fuenzalida, Hugo Unda, Sergio Basulto, Faruk Alay, Sócrates Leporati, René Covarrubias, Rubén Danovaro, Gregorio Gatica, Alejandro Cerda, Carlos Gaete, Ismael Soto, Ronald Walker, Alejandro Cáceres, Mario Carreño, Mario Castro, Arnoldo Köhler y Boris Jorquera, y por el líder indiscutido Huko K. Sievers.

Referencia recomendada:

Deichler J. (1954). Raid ecuestre Santiago-Mendoza-Santiago. Zooiatría 3(12): 25-30.

El Mercurio. (1954). Viernes 26 de Febrero.