Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Psicología

Grado académico:
Doctorado en Psicología
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Sociales
N° de decreto:
0027941, de fecha 18 de julio, 2014
Acreditación:
NO ACREDITADO
Coordinador:
Dra. Isabel Piper Shafir
Fechas de Postulación:
Apertura de postulación 19 de septiembre 2017
Cierre de postulación 20 de noviembre 2017
Publicación de resultados            3 de enero 2018

Costo:
$4.512.186.- (valor referencial sujeto a modificación)
Valor Matrícula 2017: $131.250.- (valor referencial sujeto a modificación)
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Tamara Rogat, Secretaria del Programa
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
+562 29787805

Descripción:

El Doctorado en Psicología fue fundado en 1998, convirtiéndose en el primer programa de doctorado en Psicología del país. Con una vocación pública y pluralista, el Programa busca formar investigadores/as con un conocimiento amplio de la Psicología en diálogo con otras disciplinas. Los y las egresado/as del Programa serán capaces de realizar en forma autónoma investigación original y relevante en alguna de las áreas del Programa, así como de comunicar tanto a la comunidad académica como a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Los y las doctores/as en Psicología de la Universidad de Chile serán capaces de:

• Dar cuenta, desde perspectivas teóricas y metodológicas plurales, de conocimientos especializados y actualizados dentro de alguna de las áreas de Psicología desarrolladas en el Programa.
• Desarrollar en forma autónoma investigación original y relevante en Psicología, utilizando enfoques metodológicos cualitativos y/o cuantitativos que aseguren rigurosidad y un aporte significativo tanto para la disciplina como para la sociedad.
• Comunicar a la comunidad académica y a la sociedad los conocimientos producidos a través de sus investigaciones.
• Sostener diálogos con otros campos del saber desde su ámbito de especialización en Psicología.

El Programa se encuentra organizado según las siguientes áreas:

Estas áreas se mantienen activas mediante las investigaciones, publicaciones, actividades académicas y de vínculo con la sociedad desarrolladas por las y los académicos/as del claustro.

  • Psicología Clínica y Salud Mental
    Esta área está orientada a la investigación en salud mental considerando distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, en un marco científico y ético propio de la disciplina psicológica. Se considera la investigación de diversos procesos psicológicos vinculados a la salud mental en diferentes grupos etáreos, así como de intervenciones clínicas promocionales, preventivas y psicoterapéuticas en diversos contextos.
    Sus principales líneas de investigación actualmente son:
    • Psicoterapia constructivista con niños/as y adolescentes
    • Implementación de intervenciones promocionales y preventivas de salud mental en población escolar
    • Malestar y procesos psíquicos desde una aproximación psicoanalítica
    • Promoción e intervención en salud mental para población adulta mayor y sus entornos (psicogerontología) desde una perspectiva preferentemente sistémica.
  •   Caracterización clínica de los trastornos de salud mental y enfermedades cerebrales desde una perspectiva preferentemente neuropsicológica.

Psicología Educacional
Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica en el área de la Psicología Educacional, generando conocimientos actualizados y relevantes para comprender fenómenos psicológicos asociados a las relaciones y experiencias que se construyen al interior de las comunidades educativas, donde emergen los sentidos de los procesos de enseñanza –aprendizaje-desarrollo y se construyen las subjetividades de los actores educativos, desde una perspectiva socio-histórica y cultural.
Sus principales líneas de investigación actualmente son:
• Aprendizaje situado e inclusión educativa.
• Políticas educativas y cultura escolar.
• Trabajo y subjetividad docente.
• Equidad y diversidad en la educación superior.

Psicología Experimental y Neurociencias
Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica y a la formación de académicos/as en el área de la Psicología Experimental y Neurociencia, generando así conocimientos actualizados y relevantes tanto como para comprender fenómenos psicológicos desde una perspectiva experimental como para evaluar las interconexiones de esta área con aplicaciones psicológicas (e.g., clínica, salud).
Sus principales líneas de investigación actualmente son:
• Los procesos y mecanismos básicos del aprendizaje asociativo tanto en humanos como no humanos.
• La anatomía y fisiología comparada del sistema visual en vertebrados.
• Los efectos del estrés en el desarrollo de diversas condiciones orgánicas en humanos desde el enfoque de la psiconeuroinmunología.

Psicología Social
Desde una pluralidad de visiones de la Psicología Social, y por medio de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta área se aboca a la investigación en torno a procesos psicosociales y políticos, en el campo de las vidas cotidianas, comunidades, territorios, organizaciones sociales y políticas públicas.
Sus principales líneas de investigación actualmente son:
• Identidades sociales y su relación con diversas formas de acción política.
• Procesos de memoria colectiva.
• Derechos humanos, migraciones y diversidad.
• Violencia política y formas de acción colectiva.
• Usos del espacio público en prácticas políticas.
• Análisis críticos de políticas públicas.
• Intervención psicosocial.
• Género y perspectivas críticas.
• Territorios, comunidades y conflictos sociales.

1. Comité Académico*

Nombre Grado Facultad Jerarquía
Isabel Piper (Coord)       Doctora            Ciencias Sociales         Prof. Asociado    
Jenny Assaél Psicóloga Ciencias Sociales Prof. Asociado
Jesús Redondo Doctor Ciencias Sociales Prof. Titular
Daniela Thumala Doctora Ciencias Sociales Prof. Asistente
Mario Laborda Doctor Ciencias Sociales Prof. Asociado

2. Claustro de Profesores

Nombre Jerarquía Area
Aceituno Morales, Roberto                 Prof. Titular                       Psicología Clínica y Salud Mental
Capella Sepúlveda, Claudia Prof. Asistente
Leiva Bahamondes, Loreto Prof. Asistente
Slachevsky, Andrea Prof. Asociado
Thumala Dockendorff, Daniela Prof. Asistente
Assaél Budnik, Jenny Prof. Asociado Psicología Educacional
Cornejo Chávez, Rodrigo Prof. Asistente
Lópoz Cruz, Mauricio Prof. Asistente
Redondo Rojo, Jesús Prof. Titular
Valdivia Barrios, Andrea Prof. Asistente
Cortés Rojas, Aarón Prof. Asistente Psicología Experimental y Neurociencias
Laborda Rojas, Mario Prof. Asociado
Miguez Cavieres, Gonzalo Prof. Asistente
Mpodozis Marín, Jorge Prof. Titular
Asún, Rodrigo Prof. Asistente Psicología Social
Galaz Valderrama, Caterine Prof. Asistente
Piper Shafir, Isabel Prof. Asociado
Reyes Andreani, María José Prof. Asistente
Zúñiga Rivas, Claudia Prof. Asociado

Plan de Estudio:

El Plan de Formación del Programa de Doctorado en Psicología tiene una carga académica correspondiente a 200 créditos. Se organiza en torno a actividades obligatorias y electivas que permiten responder a los objetivos formativos en relación a los siguientes ámbitos: la disciplina Psicológica, metodologías de investigación, estrategias de comunicación de conocimiento, y diálogo con otros campos del saber.

El programa comprende las siguientes actividades obligatorias: cinco cursos orientados a la formación disciplinar, metodológica y de comunicación del conocimiento; dos unidades de investigación a través de las cuales los y las estudiantes realizan actividades de investigación insertos en un equipo; cuatro semestres de tutoría orientadas a la construcción del problema de investigación así como a la formulación del examen de calificación y el proyecto de tesis; y cuatro tutorías de tesis que guiarán el desarrollo de la tesis doctoral. Además, en cada semestre de permanencia en el programa él o la estudiante deberá realizar un seminario de área en una de las líneas de investigación del doctorado y un coloquio en el cual se aborda el estado actual de la disciplina psicológica y que se lleva a cabo en diálogo con otros campos del saber.

DURACIÓN: 8 SEMESTRES

CRÉDITOS: 200 CREDITOS

VALOR DEL CRÉDITO: UN (1) CRÉDITO EQUIVALE A 27 HORAS DE TRABAJO TOTAL DE ESTUDIANTES

Semestre Asignatura Créditos

28 C

Epistemología y ética de la investigación en Psicología 8
Metodologías cualitativas de investigación en Psicología I 6
Metodologías cuantitativas de investigación en Psicología I 6
Tutoría I  : el campo de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio : diálogos sobre Psicología yy otros campos del saber 1

  2°

 28 C

Metodologías cualitativa de investigación en Psicología II  o

Metodologías cuantitativa de investigación en Psicología II

8
Tutoría II : el problema de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Actividades curriculares electivas 12

28 C

Tutoría III  : examen de calificación 10
Estrategias de comunicación del conocimiento 2
Seminario de área 1
Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación I 6
Actividades Curriculares Electivas 8

28 C

Tutoría IV : Proyecto de Tesis 10
Seminario de área 1
Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación II 6
Actividades Curriculares Electivas 10

22 C

Tutoría de Tesis I

Seminario de área

Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber

20

1

1

22 C

Tutoría de Tesis II      

Seminario de área

Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber

20

1

1

22 C

Tutoría de Tesis III 

Seminario de área

Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber

20

1

1

22 C

Tutoría de Tesis III

Seminario de área

Coloquio : diálogos sobre Psicología y otros campos del saber

20

1

1

Total de créditos 200

Requisitos de Admisión

De acuerdo al reglamento vigente, podrán postular al Programa de Doctorado en Psicología quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a o Magíster en Psicología. Además, excepcionalmente, podrán postular otros/a graduados/as con el grado de licenciado/a, de magíster o de doctor/a del área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud. Será requisito acreditar una formación propia acorde a los fines y exigencias del programa, según lo que establezca el Comité Académico.

Previo a la postulación el o la interesado/a deberá contactarse con el o la coordinador/a de una de las áreas o bien con un/a potencial tutor/a. Al momento de la postulación deberá tener claridad respecto del área a la cual se integraría, así como la línea de investigación en al cual realizará su tesis doctoral.
Junto a la postulación se deberá presentar una propuesta inicial de proyecto de investigación o pre Proyecto de Tesis, que define el campo en el cual se desarrollará la tesis. Este debe ser elaborado en relación a las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.

El o la postulante deberá acreditar conocimiento suficiente de idioma inglés quienes no cuenten con certificado de dominio de dicho idioma deberán rendir examen. En caso de no aprobarlo deberá cursar obligatoriamente las asignaturas de inglés ofrecidas por la Universidad de Chile.

Proceso de postulación:

El ingreso al Programa es anual y la postulación a él se realizará durante el segundo semestre de cada año. El periodo de postulación será publicado en la página web del Doctorado y en la página correspondiente de la Universidad de Chile. La postulación se realizará on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile- https://postulacionpostgrado.uchile.cl/main.jsf.

Los documentos solicitados para la postulación on-line son los siguientes:

• Ficha de postulación completa.
• Fotografía a color tamaño carnet con RUT o número de pasaporte.
• Propuesta inicial de Proyecto de Investigación y de tutor/a.
• Dos cartas de recomendación (formato en anexo).
• Currículum.
• Certificado de Título de Psicólogo/a y Grado de Licenciado/a en Psicología o en otra área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud.
• Certificado de estudios de postgrado (en caso de que los posea).
• Ranking de notas de pregrado.
• Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios (pregrado, y postgrado en caso que tenga estudios de este nivel), que incluya promedio de notas de las asignaturas cursadas, sin considerar examen de grado .
• Certificados de haber participado en investigaciones indicando su rol en ellas.
• Publicaciones o cartas de aceptación en revistas científicas.
• Documentación que acredite su autoría en libros o capítulos de libros.
• Certificados de ponencias a congresos o similar.
• Certificado de dominio de idiomas (en caso de que los posea).

Proceso de selección:
Cerrado el plazo de postulación se revisan los antecedentes para comprobar si se han adjuntado todos los documentos solicitados. En caso de faltar alguno se notifica a los y las postulantes, solicitando su envío en un tiempo determinado.

Una vez que ha finalizado el plazo de completar antecedentes, se procede a analizar los mismos en un proceso de tres etapas que se exponen a continuación :

Etapa 1
Evaluación de los antecedentes por parte del Comité Académico conforme a una pauta estandarizada publicada en la página del Programa. Con las puntuaciones correspondientes se confecciona una lista de candidatos/as al programa. El Comité determina el punto de corte o puntaje mínimo de los antecedentes que determinará el paso de los y las candidatos/as a la siguiente fase de evaluación.

Etapa 2
El pre-Proyecto de Tesis es evaluado por dos académicos/as del área a la cual se postula, con base a una pauta que califica en una escala de 1 a 7. Uno de estos/as dos académicos/as deberá formar parte del Comité Académico del Programa. Los y las mismos/as realizarán una entrevista personal al postulante evaluando motivación, pertinencia en la elección del programa, factibilidad de realizar el Doctorado, calidad del postulante y pertinencia de sus intereses con el los del área a la cual espera incorporarse.

Etapa 3
A continuación, el Comité Académico jerarquiza a los y las postulantes en base a las puntuaciones totales obtenidas en las etapas 1 y 2. Adicionalmente considera los antecedentes de competencias de idiomas, consistencia con las líneas de investigación del claustro y factibilidad de ser tutorizado/a por un/a miembro del claustro. En base a una valoración global de todos los antecedentes, el Comité asigna hasta 30 puntos adicionales y ordena los y las postulantes determinando quienes son admitidos, quienes conformarán una lista de espera y quieres no son seleccionados. En algún caso excepcional, el Comité Académico puede decidir ampliar el número de plazas para incorporar a algún estudiante que está en la lista de espera.

Compartir:
http://uchile.cl/v6324
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: