Ranking internacional

Profesor Yáñez es reconocido por el impacto de sus investigaciones

Con más de 70 estudios entre los años 2007 y 2020, el académico de Favet figura entre los 40 investigadores de la Universidad de Chile considerados en el ranking realizado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que seleccionó a los científicos más citados en publicaciones.

El Dr. José Manuel Yáñez, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal y director del Área de Investigación y Desarrollo de Favet, lleva más de 10 años dedicado a la labor investigativa del área acuícola, especialmente en genética y genómica, con el fin de generar nuevos conocimientos en la materia considerando que Chile es uno de los principales exportadores de productos marinos a nivel mundial.

El análisis elaborado por la Universidad de Stanford, encabezado por el académico John P.A Ioannidis, consideró a cerca de siete millones de investigadores a nivel mundial de diversas disciplinas de acuerdo a las veces que fueron citados en diferentes posiciones de autoría de estudios indexados.

“Es muy satisfactorio que el trabajo de investigación sea reconocido, sobre todo considerando las dificultades que existen para hacer ciencia en el país. Aunque estos reconocimientos, que muchas veces recaen en una persona en particular, son el fruto del trabajo de varios investigadores, técnicos y estudiantes quienes aportan cada uno desde su posición para desarrollar una línea de investigación. En mi caso, creo que este es un reconocimiento al trabajo de todos los integrantes, actuales y pasados, del Laboratorio de Genómica Acuícola de nuestra Facultad, el cual cuenta actualmente con cerca de 15 miembros entre post-docs y estudiantes de pre- y post-grado. En gran medida, este reconocimiento es para todos ellos”, señaló el Dr. Yáñez sobre esta distinción.

El estudio “A standardized citation metrics autor database annotated for scientific field” fue publicado en la revista científica PLOS Biology y tiene por objetivo entregar una base de datos para proporcionar análisis actualizados y generar acceso a público sobre las y los mejores científicos del mundo.

Esta base de datos, elaborada por el equipo del profesor Ioannidis, contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, y permite conocer el impacto de los estudios de cerca de 160.000 investigadores y investigadoras a lo largo de su trayectoria, correspondientes a un 2% del total de autores citados en diferentes posiciones, ya sea como principal o corresponsable, por ejemplo.

Hay dos clasificaciones, una para el impacto de la carrera completa –career- y otra para el año 2019 -single year. En el ranking de impacto correspondiente al año 2019 destacan 40 académicos de la Universidad de Chile, entre los cuales figura el nombre del Dr. Yáñez.

“La investigación es el motivo fundamental por el cual decidí optar por seguir la carrera académica. Generar y transmitir conocimiento es particularmente atractivo para mí. La curiosidad es mi principal motivación, y la búsqueda constante de respuestas a diferentes preguntas permite avanzar y construir nuevo conocimiento”, sostuvo el Dr. Yáñez sobre su pasión por la investigación.

El académico analiza el impacto de sus investigaciones afirmando que “la acuicultura es la actividad asociada a producción de alimentos de mayor crecimiento a nivel mundial. Considero que nuestro mayor aporte en el ámbito científico está asociado a la incorporación de nuevas tecnologías genómicas para entender rasgos complejos y acelerar el progreso genético en especies acuícolas, lo cual ha llevado a potenciar la acuicultura tanto en Chile, como en Latinoamérica”. 

Con este trabajo, el equipo de la Universidad de Stanford espera que las métricas de citación sean usadas de forma sistemática, específicas para cada contexto y ajustadas a la disciplina. Así como también, que permita la eliminación de la autocita para la contabilización de referencias y la detección de colusión de citas, donde un grupo de científicos se pone de acuerdo para citarse los unos a otros en sus investigaciones.

“Las autocitas existen y siempre van a existir, debido a que una línea de investigación se construye a partir de varios trabajos desarrollados por un mismo grupo y en la interacción con la comunidad científica. Los trabajos de un grupo en particular generalmente están conectados o representan distintas etapas en la resolución de un problema particular. Así es como avanza el conocimiento. Lo importante es ser lo más objetivo posible al hacer referencia a trabajos propios, y obviamente, se debe tener en cuenta esta práctica en la medición del impacto de una investigación”, puntualizó el Dr. Yáñez.

Gran parte del quehacer de Favet se centra en el ámbito de la investigación científica. Existe un amplio grupo de investigadores e investigadoras en el plantel académico, así como estudiantes de pre y postgrado, impulsando estudios que resultan ser un importante aporte para el país y la salud pública en diferentes áreas, como por ejemplo, epidemiología, biología molecular y genética animal, bienestar animal, microbiología y zoonosis, inocuidad de los alimentos, conservación y enfermedades en fauna silvestre, vacunas, virología animal, oncología, acuicultura, ecología y fauna silvestre, camélidos sudamericanos, biopolímeros, entre otras.

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v172637
Copiar