Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

“Desarrollo de formulaciones co-encapsuladas tipo layer by layer de antimicrobianos sintéticos y naturales: Una herramienta tecnológica para reducir el uso de fármacos en la producción animal” es el título del proyecto postulado por el equipo de investigación liderado por la Dra. Javiera Cornejo, como directora principal, quien está acompañada de la Dra. Carolina Valenzuela, en calidad de directora alterna.

Ambas académicas de Favet, con vasta trayectoria en iniciativas de farmacología y encapsulación, participan en este proyecto con un equipo de investigación compuesto por Dr. Jurij Wacyk, Dr. Mario Caruffo, Dr. Aldo Maddaleno y Dra. Ekaterina Pokrant, quienes son parte del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) CASA, a través de sus unidades y laboratorios en la Universidad de Chile.

Asimismo, el equipo de este proyecto FONDEF, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuenta con las investigadoras Lina Trincado, María Belén Vargas y Silvana Cáceres, estudiantes del doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

La iniciativa se extenderá por dos años y contará con un monto adjudicado de más de 200 millones de pesos para desarrollar la investigación, en la que participarán las empresas Salmones Antártica S.A., Veterquímica S.A., y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) como entidades asociadas.

“Este proyecto busca seguir trabajando en la línea de la reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura, en la que ya llevamos más de un par de años de investigación aplicada. Una línea que ha tenido gran impacto en la industria acuícola nacional e internacional, ya que ha permitido desarrollar otras instancias de colaboración junto con otros investigadores del Centro CASA de la OMSA y convenios con el Consejo del Salmón e Intesal, donde hay una importante transferencia técnico-científica en el marco del enfoque Una Salud”, sostiene la Dra. Cornejo, destacando que esta iniciativa está enfocada en trabajar con el florfenicol, uno de los antibióticos más utilizados en la acuicultura.

La encapsulación es una tecnología con la que se puede proteger diferentes sustancias, como por ejemplo vacunas, compuestos funcionales, nutrientes, fármacos, entre otras, con mezclas poliméricas, sintéticas o biológicas; esto permite mejorar las propiedades organolépticas o sensoriales de una formulación, aumentar su biodisponibilidad, liberar de forma controlada el principio activo y protegerlo por su paso por el tracto gastrointestinal.

“Precisamente con este proyecto Fondef buscamos mejorar la biodisponibilidad y reducir la dosis de fármacos en la salmonicultura, colaborando así con la disminución de la contaminación ambiental provocada por los antibióticos. La idea es encapsular el florfenicol en unas formulaciones muy especializadas e innovadoras para conseguir estos tres propósitos”, explica, por su parte, la Dra. Carolina Valenzuela.

Los antimicrobianos son agentes esenciales para combatir enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, las cuales, si no se tratan de manera adecuada, pueden generar resistencia o multiresistencia a los antibióticos impidiendo la recuperación ya sea de una persona o un animal. Su uso en animales de compañía y de producción debe ser regulado y controlado por un médico veterinario, con el fin de resguardar la sanidad animal y salud pública.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.