Senado Universitario eligió nueva Mesa Directiva para el período 2021-2022

Prof. Luis Raggi fue reelecto secretario del Senado Universitario

Los nuevos integrantes de la instancia directiva, elegida anualmente, son la profesora Verónica Figueroa Huencho, vicepresidenta del Senado; el profesor Luis Raggi Saini, senador secretario; el profesor Jorge Gamonal Aravena, colaborador académico; Daniel Burgos Bravo, representante del personal de colaboración; y Pedro Rojas Valdivia, colaborador del estamento estudiantil.

Este jueves 26 de agosto, conforme al Estatuto de la Universidad de Chile y al Reglamento Interno del Senado Universitario, se eligió a los integrantes y colaboradores de la Mesa del organismo triestamental para el período 2021-2022.

La sesión plenaria N°642 eligió como integrantes de la próxima Mesa del Senado Universitario a los/as senadores/as Verónica Figueroa Huencho, como vicepresidenta y a Luis Alberto Raggi Saini como secretario. Además, se acordó elegir como colaboradores de la Mesa a Jorge Gamonal Aravena, del estamento académico; Daniel Burgos Bravo, del estamento personal de colaboración y a Pedro Rojas Valdivia, del estamento estudiantil.

La labor de la Mesa radica, básicamente, en asumir la conducción de las actividades del órgano superior en el próximo período. Además, y en concordancia con las sesiones plenarias, se reúne cada semana para asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado y cumple con los cometidos específicos que este le encomiende. Además, administra todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento de este órgano triestamental.

Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche y profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos, es administradora pública de la Universidad de Chile (2001); Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull-2007), postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013) y Visiting Scholar de la Universidad de Harvard. Su elección se trata de un hecho histórico pues, por segunda vez, una mujer asume la vicepresidencia del órgano superior.

La profesora Figueroa Huencho felicitó el impecable trabajo realizado por el Área Jurídica del Senado Universitario para llevar adelante las elecciones y agradeció a cada uno de los senadores que ganaron espacio en la Mesa. Por otra parte, señaló que este será un año con múltiples desafíos, que requerirá del compromiso de toda la comunidad del Senado Universitario, con el objetivo de contribuir a una mejor Universidad, para la sociedad y para quienes la integran.

"Este será un período donde se relevará el rol del Senado Universitario como Órgano Normativo Superior de la Universidad de Chile, nuestro rol estratégico, para estar a la altura de los cambios fundacionales que está viviendo nuestro país y aquello que la sociedad nos pide como Universidad". Posteriormente, agregó que "como mujer mapuche, es un orgullo contribuir a visibilizar a mi Pueblo dentro del espacio universitario, y esta elección es una muestra de la comprensión que tiene el Senado Universitario de los tiempos de cambio que estamos viviendo".

Luis Alberto Raggi Saini, senador secretario que también fue reelecto, es médico veterinario y profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En 1985 obtuvo el grado académico de Doctor en la Universidad de Córdoba, España, y es becario posdoctorado de la International Atomic Energy Agency/FAO en Viena, Austria (1987). El senador Raggi sostuvo que continuará cumpliendo con el trabajo del Senado Universitario para mejorar la labor de secretario y ministro de fe, que le han encomendado, con profesionalismo y entrega.

En representación del estamento académico, en tanto, fue elegido como colaborador de la Mesa Jorge Gamonal Aravena, cirujano dentista de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Odontología, quien es especialista en Periodoncia, Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Periodontología, Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Odontológicas, Universidad Complutese de Madrid, España.

"Agradezco la votación y la confianza. Pretendo seguir el buen trabajo realizado por el senador Bustamante y los actuales colaboradores de esta Mesa y aportar en este último año de esta cohorte. Trataré de responder a todos y trabajaré por la totalidad de los representantes del Senado Universitario", recalcó el Senador Gamonal.

Como representante del estamento de colaboración fue elegido Daniel Burgos Bravo, funcionario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Administrador Público; Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, y Magíster en Administración de Empresas. Diplomado de postítulo en Docencia Universitaria Basada en Competencias y Diplomado de postítulo en Administración de Empresas.

"Espero dar lo mejor de mí, asumo este compromiso con el mayor de los desafíos de trabajar en la Mesa del Senado Universitario y en engrandecer a la Universidad de Chile. Agradezco el trabajo de Gloria Tralma durante los tres años de gestión dedicada al Senado Universitario y el compromiso en el desarrollo de sus funciones como representantes del estamento funcionario, al cual representaré con orgullo y dedicación", declaró Burgos.

Finalmente, fue escogido como colaboradora en representación del estamento estudiantil Pedro Rojas Valdivia, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina y activista disidente y por los Derechos Sexuales y Reproductivos de todos/as/es. Además, forma parte de organizaciones fuera de la Universidad relacionadas a educación sexual integral hacia las y los jóvenes y la comunidad en general y participa de voluntariados de salud en lugares rurales del país.

"Agradezco a mi estamento estudiantil por haberme apoyado en esta elección y asumiré este tremendo desafío con plena convicción y firmeza, siempre trabajando juntos y juntas por nuestro Senado Universitario", puntualizó Rojas.

La Mesa saliente también agradeció a los senadores colaboradores Patricio Bustamante, Gloria Tralma y Rocío Medina, por su generosidad y aprendizaje, con quien compartieron trabajo y una relación más allá de las responsabilidades laborales.

Los nuevos integrantes asumirán sus funciones a partir del 6 de septiembre del presente año y hasta que finalice el período.

Últimas noticias

Sobre empoderamiento y liderazgo en el mar

Favet destaca en iniciativas de equidad de género en Latinoamérica

El Curso de Mujeres Líderes de la Pesca Artesanal, realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), fue distinguido en un listado de iniciativas que promueven la equidad de género en el mar elaborado por la organización mexicana Comunidad y Biodiversidad (COBI).

Fiesta de la Ciencia 2021

Participa en la Fiesta de la Ciencia 2021

El Proyecto Explora RM Sur Oriente te invita a participar de las actividades que celebrarán las ciencias entre el 20 y 24 de octubre. A través de sus plataformas digitales y canal de YouTube, se realizará el estreno de la serie de documentales “En Corto: Exploremos nuestra Ciencia” y los conversatorios que abordarán temáticas propias del territorio.

En modo remoto

No te pierdas II Encuentro laboral y de prácticas de Favet

Los días 20 y 21 de octubre egresados, titulados y postulantes a Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, podrán conocer las oportunidades laborales en el sector público, organismos no gubernamentales y empresas privadas, conectándose a plataformas habilitadas para este encuentro.

Salud pública

Favet participa en Plan Nacional de Antimicrobianos 2021-2025

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha tenido una destacada participación en el trabajo colaborativo que se generó para implementar la nueva etapa del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, con enfoque de Una Salud, para abordar esta compleja problemática de salud pública.

Resguardo animal

Favet firma acuerdo de colaboración con Fundación Franz Weber

Las Ciencias Veterinarias juegan cada vez un rol más importante en la discusión de aspectos legales relacionados a la protección de los animales. Es por esto que Fundación Franz Weber (FFW) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile firmaron un acuerdo de colaboración para acercar estas materias a la academia.

Compartir:
http://uchile.cl/v179336
Copiar